DISCRIMINACIÓN EN RADIO SANJUANINA: “HACE FALTA TENER RESPONSABILIDAD Y SABER QUE CLASE DE CONSECUENCIAS TIENE CADA COSA QUE DECIMOS”.

Durante su programa en Radio Cosmos, la conductora Natalia Vargas emitió una serie de comentarios discriminatorios hacia las candidatas a Embajadoras de la Fiesta Nacional del Sol del departamento de Jáchal. Dichos cometarios no tardaron en repudiarse por diferentes sectores de la sociedad, sino que el municipio de Jáchal realizó las denuncias correspondientes al INADI y la Defensoría del Público.

En Sin Plumas en la Lengua estuvimos reflexionando este tipo de comentarios en los medios de comunicación junto a la licenciada y docente universitaria, Cecilia Yornet, quien explicó la importancia del respeto de los derechos y libertades de las personas en los medios de información.

“Por un lado hay que celebrar que haya habido una reacción respecto de los dichos de esta locutora” comentó Cecilia Yornet y añadió “eso quiere decir que como sociedad y como profesionales de la comunicación, estamos aprendiendo a no naturalizar o a no aceptar acríticamente que haya gente que por tener acceso a un micrófono, pueda decir cualquier cosa”.

En el caso de los medios de comunicación no se puede censurar previamente ciertos mensajes que se puedan brindar “hace falta tener responsabilidad y saber qué clase de consecuencias tiene cada cosa que decimos”.

La locutora insistió en que sus dichos eran “humorísticos” .La licenciada entendió que esto no era un chiste, además, Vargas ya emitió en otras oportunidades  comentarios misóginos, racistas y homofóbicos.

Actualmente, uno de las herramientas que permite al usuario o usuaria denunciar, y que es la Defensoría del Público, quienes brindan cursos y talleres a radios y canales de TV.

“Hay una cosa que si esta estudiada y es que los medios de comunicación contribuyen a naturalizar ciertas situaciones o pensamientos” explicó Cecilia y resaltó como pueden incidir mensajes de odio de manera cotidiana.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *