Saltar al contenido

Diez represores son juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa Guerrieri III

Escuchá/Descargá el reporte de Leo Garbossa, desde Radio Aire Libre

Diez represores comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, en lo que constituye la tercera etapa de la causa Guerrieri.

Se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de detención que estaban bajo la órbita del 2do. Cuerpo del Ejército, con sede en Rosario.

En total, hay 47 víctimas, de las cuales 25 permanecen desparecidas, y que estuvieron detenidas en los centros clandestinos de La Calamita, la Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y la Fábrica Militar Domingo Matheu.

Nadia Schujman, abogada de la agrupación H.I.J.O.S y querellante en la causa Guerrieri III, se refirió a los cargos de que se acusa a cada uno y afirmó: “tenemos la expectativa de las máximas penas para todos”.

“Hay una voluntad del Estado de poner trabas y de abandono hacia las políticas públicas en relación a las políticas de memoria, verdad y justicia: tanto quitando recursos a áreas que son sensibles para nuestro trabajo hasta el mensaje del Secretario de Derechos Humanos de Nación que dice que (los represores) tienen que estar con domiciliaria” , agregó.


Las audiencias demandarán aproximadamente cuatro meses y abordarán acusaciones de homicidio agravado, tormentos y privación ilegítima de la libertad.

Los diez acusados son el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri, los ex militares Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña; los integrantes del personal de Inteligencia Walter Salvador Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y el ex comisario Rodolfo Daniel Isach, este último detenido hace 4 años.


Fuente:
Diez represores son juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa Guerrieri III

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: