Diego Seguí sobre Pelambres: «El informe ha detectado un elevadísimo nivel de metales pesados» en las nacientes del río San Juan

El dirigente político del GEN y abogado ambientalista, Diego Seguí, habló en Sin plumas en la lengua y dio detalles sobre los resultados de una pericia encargada por la Justicia Federal al Ministerio de Ambiente de la Nación que arrojó índices de potencial contaminación sobre el suelo donde se encuentra la escombrera de la minera chilena Pelambres en Calingasta.

«Pelambres es una empresa chilena que explota un yacimiento de cobre enfrente de las nacientes del río San Juan, en Calingasta. Hace 6 años empezó a desarrollar en territorio argentino el ingreso de desecho minero y lo empezó a depositar en las nacientes del río San Juan, donde está el río Carnicería, que es uno de los afluentes del río Los Patos. Son 55 millones de toneladas de escombro y también 560 neumáticos. Esto tomó estado público y lo denunciamos con el senador Pino Solanas en la Justicia Federal. El gobierno de Uñac había firmado un convenio con Pelambres para sólo aislar esta escombrera, por lo que pedimos la nulidad», contó Seguí.

En referencia a la confirmación de la contaminación, Seguí expresó: «El informe se generó en el Ministerio de Ambiente de la Nació en el marco de una pericia pedida por el juez de la causa, y dice categóricamente lo que se sospechaba: que la megaescombrera ha reducido en la superficie las vegas que dan nacimiento al curso del río Carnicería, primer dato físico grave. Y segundo, estas escombreras generan un drenaje ácido de roca, porque son los desechos mineros luego de haber aplicado millones de litros de cianuración».

Luego añadió: «Lo que ha detectado el informe es un elevadísimo nivel de metales pesado sobre el río Carnicería».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *