DÍA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD, 43 AÑOS DE LUCHA POR LA VERDAD

Hoy se recuerda el día del Derecho a la Identidad en homenaje a lucha y trabajo levantada desde hace 43 años por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Recordamos este día con una columna histórica en manos de Carolina Castro, y el testimonio de Carlos Goya, nieto recuperado.

La fecha es elegida por la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, y que casualmente coincide con el cumpleaños de su actual presidenta, Estela de Carlotto, una de las abuelas que tuvo la posibilidad de reencontrarse con su nieto, Guido.

Hoy llevaron a cabo una actividad virtual denominada “Manos por la Identidad”, donde incentivaron a que cada interesade, pueda tomarse una fotografía de sus manos y reflexionar sobre que significa la identidad en su historia personal.

Carlos Goya Martínez, como otros nietos y nietas, que detrás del nombre que figuraba en su documento había algo más “recién cuando descubrí mi identidad supe lo que era ese vacío. Ese vacío era la falta de verdad, no podía nunca terminar de ser yo. Mi identidad si bien me costó procesarla, vino a completar mi vida”.

El juez Ariel Lijo le reveló que su papá era un militante peronista montonero y católico, que estuvo un año preso por que lo persiguió la Triple A, y en medio de la dictadura se exilia y conoce en México a una militante montonera que estaba en la misma situación. Viajaron a España donde nació Carlos y en julio de 1980 regresan al país, y en julio del mismo año, los desaparecen.

El recordó su encuentro con Abuelas “yo cuando las encontré me dijeron Acá estábamos esperándote desde siempre”.

Aún faltan 400 nietos y nietas por encontrar y conocer. Aún faltan historias por reconstruir y abrazos por devolver.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *