DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

Cada 4 de Septiembre es una fecha para pensar a nivel internacional en nuestra Salud Sexual. Para conversar sobre la importancia de esta jornada, entrevistamos al docente universitario, licenciado en Enfermería y especialista en epidemiología e Infectología, Alejandro Gómez Poblete.

En el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a toda la comunidad médica y sanitaria a que cada 4 de Septiembre sea una fecha de promoción y concientización en materia de sexualidad, salud y cuidados.

“La sexualidad es un tema muy presente  dentro de la vida del ser humano, no en vano está relacionado con nuestra reproducción” expresó el profesional cuando se refirió al sexo y su rol en la sociedad actual e históricamente “nos encontramos referencia al sexo en todas partes”.

Comentó que el sexo juega un rol importante y que lamentablemente no se trata en las escuelas y familias de manera correcta “si tratamos la sexualidad como algo incómodo y lo ignoramos vamos a caer en el déficit de la educación sexual, una educación que necesita un dialogo honesto y abierto” y añadió que muchas de la problemáticas que tienen las personas, están relacionadas a la falta de educación, y cuestionó que la cultura cinematográfica y publicitaria tiene que ver con estigmas y construcciones erróneas “hay que dejar de ver al sexo como un tabú o una obligación”.

“El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere” expresó el licenciado y docente, y que a lo largo de su ida, la sexualidad varía, y habló de las “cuatro edades sexuales”: en la infancia es un proceso de desarrollo, donde las manifestaciones y respuestas sexuales están desde antes del nacimiento y tienen que ver con el apego hacia los padres, en la pubertad y adolescencia , las personas entran en un proceso de “descubrimiento” acompañados de cambios físicos y madurativos, en la juventud y adultez, los niveles de sexuación referidos a la identidad y orientación sexual están establecidos, en la adultez ya mayor, empieza a figurar nuevos cambios físicos y en la vejez las respuestas a los estímulos sintomáticos varían en gran medida y contextos sociales y éticos “el sexo no tiene edad”.

Finalmente, reafirmó la importancia de cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales, y de que es crucial conversar sobre los antecedentes en la materia que tenga la o las personas con las que nos vamos a relacionar.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *