DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL JUNTO A AMMAR

El 2 de Junio de 1975, fueron asesinadas y quemadas un grupo de trabajadoras sexuales en una iglesia en Holanda. Los reclamos eran similares a los que se pregonan actualmente. Para hablar sobre esta conmemoración visitamos a la referente de AMMAR San Juan (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), quien nos habló de la situación de las trabajadoras sexuales en medio de la cuarentena.

Mónica Lencina es Secretaria General de AMMAR San Juan, y a nivel nacional es secretaria adjunta. Su accionar actualmente es seguir pidiendo el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como tal, la entrega de anticonceptivos para quienes pueden ejercer, y la gestión de mercadería y ayudas económicas para quienes están en situaciones vulnerables.

Hay quienes pueden continuar con la actividad porque disponen de algún espacio, pero una gran mayoría se ha visto afectada por la cuarentena, y los problemas económicos como alquileres, pago de servicios y alimentos, están afectando la cotidianeidad de cada trabajadora “Hay muchas de situación de calles, muchas que han tenido que retornar a sus hogares, cumpliendo algunos ítems para regresar: algunos casos donde han sido excluidas por su elección, tienen que volver a vestirse de hombre, tienen que volverse a nombrar con el nombre masculino, violando así, la ley de identidad de género”.

Antes de la expansión de la pandemia, estuvieron reuniéndose con el Ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, ya que reciben 30 módulos alimentarios, pero las afiliadas son alrededor de 80. La Dirección de la Mujer, también le ha gestionado 10 módulos, pero no es suficiente “las compañeras necesitan comer”. Por suerte, como una medida de alivio, algunas trabajadoras han podido recibir el beneficio del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), a pesar de que muchas fueron rechazadas.

Actualmente, AMMAR ha podido realizar colectas, ayudando a que las afiliadas y sus hijes puedan acceder a ropa y calzado. Se puede aportar comunicandose al 2646290268 o a traves de las redes sociales de AMMAR y las de Mónica Lencina.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *