DIA DEL ESTUDIANTE: UNA HISTORIA DE LUCHA Y CONQUISTAS DE DERECHOS

Hoy 21 de septiembre además de celebrar la llegada de la primavera, festejamos el día del Estudiante. Algunos salen disfrutar este día con picnics, asados, recitales y otros encuentros en diversos puntos de nuestra provincia. Otros y otras estudiantes están preparando exámenes finales en su casa.

Pero en La Lechuza quisimos recordar a los y las estudiantes en sus espacios de lucha y de obtención de derechos a lo largo de todos estos años, hasta la actualidad. Por ello nos comunicamos con Luis Garcés, docente de Ciencias de la Educación, quien nos ayudó a recordar aquellos procesos históricos de nuestro país, donde el estudiantado fue protagonista.

Luis Garcés inicio un recorrido rememorando que hace un año se conmemoraba el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 “marcó una lucha estudiantil sumamente significativa”, marcándose entonces una clara unidad entre el sector obrero y el estudiantil, que décadas más tarde se revivirían en el “Mayo Francés”, y el “Cordobazo” en nuestro país, durante el gobierno de facto de Onganía.

Otro suceso, trágico, por cierto, es el que se conmemora cada 16 de septiembre y es la llamada “Noche de los Lápices” donde estudiantes secundarios de La Plata fueron asesinados por reclamar el Boleto Único Estudiantil.

“Tenemos que replantear la necesidad de una escuela, de una universidad donde a los estudiantes se les permita volar, se les permita tener pensamiento propio, se les permita ser críticos de su tiempo” expresó el docente y recordó que los estudiantes “siempre tuvieron que revelarse para conseguir estos lugares”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *