Después de 10 años, comienza a rediscutirse la distribución de la tierra para viviendas

  • por

Escuchá/Descargá el reporte de Luz M. Scarpati, desde FM Activa

Según el censo del 2010, Tierra del Fuego sumó el 24,8% más de habitantes, ubicándose segunda entre las provincias de mayor crecimiento del país. Esto se enmarca en una serie de políticas nacionales de incentivo para producción industrial en la región.

Con el cambio de autoridades en la Municipalidad de Ushuaia, se comenzó a discutir la distribución de la tierra. El nuevo intendente Walter Vuoto, terminó con Magui Mar y presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto urbano ambiental, sumamente ambicioso que busca urbanizar los asentamientos ya establecidos y generar barrios de forma armónica con el bosque. Para esto, el Ejecutivo Municipal pidió la desafectación de 1800 hectáreas de bosque nativo.

Luego de varias discusiones con la UCR y el PRO, el Concejo Deliberante aprobó la desafectación de las primeras 500.
El día de la sesión, estuvo presente el intendente Vuoto quien celebró que se haya podido avanzar en una primera etapa, pero además pidió perdón en nombre del Estado, por los años de persecución que sufrieron muchos vecinos de Ushuaia.


Cronología de la lucha por tierra y vivienda

La política habitacional de los últimos 10 años fue deficitaria. En el 2006, el entonces intendente Jorge Garramuño cerró el Registro de Tierras Municipal y creó la cooperativa Magui Mar. Esta institución actuó de manera irregular durante todo el gobierno de Garramuño y, luego durante los dos períodos del gobierno radical, como fuerza parapolicial que custodiaba los predios fiscales municipales para evitar la proliferación de asentamientos.

Ante la falta de viviendas, el mercado inmobiliario explotó, generando un negocio para pocos y nuevos asentamientos en los que viven familias, sin conexión de agua potable y sin conexión de gas de red.

 


Fuente:
Después de 10 años, comienza a rediscutirse la distribución de la tierra para viviendas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: