Despidos en el Grupo Techint: “Quieren avasallar a la clase obrera”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Villa explicó que los despedidos tienen “una antigüedad de entre quince y veinte años en la fábrica, personal efectivo, con categoría de oficial múltiple, mano de obra calificada, en una clara política antisindical de la empresa. Porque la mayoría de los despedidos somos ex-delegados y militantes gremiales. Aprovechando la coyuntura nacional la empresa juega fuerte y nos deja en la calle. Por suerte nos ayudó la solidaridad de nuestros compañeros que convocaron a una asamblea de fábrica y pararon la producción hasta que se nos permitió ingresar nuevamente”.

En diálogo con Radio Gráfica, detalló que ante la situación “hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de Lanús entre los representantes de la empresa, de los trabajadores y de los cesantes. Allí se planteó que los despidos no fueron por falta de trabajo como planteó la patronal sino debido a una persecusión gremial y política, porque además veníamos peleando judicialmente (cosa que molestó a la empresa) por evitar que se descontara incorrectamente el monto del impuesto a las ganancias”. Además, Villa explicó que -si bien se dictó conciliación obligatoria- no todos los trabajadores fueron reincorporados a los puestos en los que se desempeñaban antes del comienzo del conflicto.

Por último y en relación con la tensión social expresada en la marcha sindical del 29 de abril frente al Monumento al Trabajo, Villa analizó que “la situación es muy compleja. El poder económico de empresas como Techint aprovecha el escenario para sacarse de encima trabajadores que tienen una práctica en la defensa de los derechos de los trabajadores. Quieren avasallar a la clase obrera y contra eso los sindicatos nos tenemos que plantar, teniendo en cuenta todos los puntos de unidad que tengamos y dejando las diferencias para otro momento. Si nos enfrentamos nos llevan puestos a todos los trabajadores”.


Fuente: Despidos en el Grupo Techint: “Quieren avasallar a la clase obrera”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: