Despidos en AGR-Clarín: los trabajadores denuncian un lock out patronal

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR), propiedad del Grupo Clarín, explicó a Radio Gráfica la situación en los talleres gráficos que la patronal intenta cerrar aduciendo una supuesta crisis económica. Los trabajadores denuncian que se trata de una maniobra para quebrar la resistencia sindical, y convocan a sindicatos y organizaciones sociales a concentrarse en la sede del taller, situado en Corrales 1393, en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

Viñas contó que los empleados “nos presentamos a trabajar como todos los lunes y nos encontramos con las persianas bajas, un cartel avisando que estaban nuestras liquidaciones finales a disposición y una carta que es absolutamente ridícula, donde se dice que para salvar a la empresa de una crisis económica se despide a los 380 trabajadores de la gráfica. Es decir, para salvar a la gráfica hay que cerrarla”.

Sin embargo, ante la postura de la empresa, los trabajadores denuncian “una maniobra patronal, que es falso el cierre ya  que Clarín va a seguir sacando publicaciones de gran tirada. Habíamos hecho una denuncia en el Ministerio de Trabajo porque habíamos visto que nos empezaban a tercerizar laburo. A partir de anoche incrementaron la cantidad de desvíos de trabajo y desde ese momento nos declaramos en alerta y movilización. Hoy tenemos esta situación de cierre, pero hemos entrado para defender nuestros puestos de trabajo”.

Por su parte, la Federación Gráfica Bonaerense emitió un comunicado donde repudia la actitud de AGR “que en el día de la fecha ha cerrado su planta ubicada en el barrio de Pompeya despidiendo a 380 trabajadores“.

Viñas también explicó que “la tercerización se empezó a incrementar en las últimas semanas. A la empresa no le salió bien el plan porque comercialmente le fue bien y la cantidad de encargos empezaron a desbordar. Este fin de semana hicimos una vigilia ante el rumor de que querían retirar máquinas y hoy, cuando quisimos entrar, nos encontramos con las persianas cerradas”.

Los trabajadores denuncian que este supuesto cierre “es una prueba piloto de un ajuste que busca destruir el convenio colectivo, destruir el salario y que la mano de obra quede precarizada en vez de contar con condiciones gremiales de trabajo. No lo vamos a permitir, estamos muy convencidos de luchar por nuestra fuente de trabajo y por el sustento de nuestras familias”.

Finalmente, solicitó la solidaridad del gremio gráfico y pidió que no se tomen los trabajos que AGR intente terciarizar, que la Federación Gráfica Bonaerense convoque a un plenario de delegados y que la CGT garantice el acuerdo firmado con el gobierno según el cual no pueden producirse despidos hasta marzo.


Fuente: Despidos en AGR-Clarín: los trabajadores denuncian un lock out patronal

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: