DESNATURALIZAR LA POBREZA, PROBLEMATIZAR LA RIQUEZA

Muchos son los contextos donde naturalizamos aspectos de la pobreza y celebramos acciones que están inmersas en ella, sin cuestionar los factores que la componen y generan. Para profundizar en otras aristas sobre este tema tan complejo, estuvimos dialogando con la Doctora en Ciencias Sociales y docente de la Licenciatura en Trabajo Social, Laura Garcés.

“La pobreza como un paisaje que esconde tantas bellezas” fueron las palabras de nuestro compañero Miguel Ambas retratando como se escenifica la idea de pobreza en medios y la opinión pública. “Cuando se habla de la pobreza se la califica como problemas de las personas que no quieren salir de ella” comentó la Doctora.

Laura Garcés recalcó que se debería hablar de desigualdad  no de pobreza “hay pobreza porque hay riqueza, por lo tanto es mejor hablar de desigualdad porque muestra dos caras de la misma moneda”.

En este sentido habló de las concepciones de solidaridad y la entendió como un valor que las personas generan de manera voluntaria. No obstante, esto no debería trasladarse al Estado, y este debería garantizar los derechos, no hacerlo de manera optativa.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

2 pensamientos sobre “DESNATURALIZAR LA POBREZA, PROBLEMATIZAR LA RIQUEZA”

  1. Lo peor es que en la tarea de querer organizar las barriadas te encontras con muchos obstáculos personificados en grupos religiosos y hasta en organizaciones políticas que tienen objetivos muy «personales» y no lo podés entender, cuando se podría unir esfuerzos y la organización seria real

  2. Muy importante aporte de Dra Laura Garces. Si , el Estado es el unico que puede igualar con sentido de justicia, aunque la solidaridad tambien tiene valor desde la sociedad y sus organizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *