DESDE LAS TIERRAS SANJUANINAS HASTA TERRITORIO ALEMÁN

Como cada jueves, Sanjuas por el mundo nos regala un recorrido hacia algún país donde vive un sanjuanino o sanjuanina. En esta oportunidad volvimos a Europa, y conversamos con Vanina Rodríguez, quien vive hace 18 años en Alemania, y nos relató su experiencia.

Su llegada este país fue de la mano de una beca de posgrado que le surgió, y que en contexto de tensión económica y social del año 2001, le sirvió para encontrar otras oportunidades laborales. La beca era de solo 6 meses “no estaba en vista que me quedara, pero fueron pasando cosas”.

Al día de hoy lleva mucho tiempo viviendo en Alemania, pero tiene la oportunidad de viajar constantemente a nuestra provincia, e incluso pudo trabajar en varios de sus regresos.

“Mudarse de un país de esa manera exponencial, es constituirse desde cero” comentó Vanina detallando como fue llegar y recordó que gracias a una mujer mendocina pudo comprar su primer boleto de tren a Frankfurt.

Ella no conocía  nadie cuando llegó “es todo un tema la acogida. No siempre es fácil” y esto se refirió especialmente con el idioma cuando tenía que hacer trámites “en general he tenido suerte y me han tratado bien”. Vanina al día de hoy habla muy bien alemán pero reconoce que el acento sanjuanino aún le queda “de hecho se me acentúa cada vez más el argentino”.

“Que cenen a las 6 de la tarde es una cosa increíble para mí, hasta el día de hoy. En verano tenemos claridad hasta medianoche” comentó en relación a esas costumbres que más le sorprendió. Otra costumbre es que en playas o piletas se cambian sin pudor frente a otras personas “Lo que no he adoptado es que se cambien en público” y tampoco que conciben que alguien pueda ir con su traje de baño desde su casa.

Sobre el mito de que los alemanes son muy “fríos” para sociabilizar, afirmó que es así y que incluso no tiene amistades alemanas. No obstante, desmintió la idea de que son muy puntuales “no como los sanjuaninos”. Del idioma alemán y la interacción le sorprendió que la trataran muchas veces, aún con 23 años de señora o Frau.

Sobre el ocio y la sociabilización admitió “es aburrido”, que el invierno se hace largo “en verano si  no tenemos corona virus es como más amable, se hacen fiestas en la calle”. Su actividad preferida en Alemania es viajar.

“Me extraño a mí en San Juan” y dice que desea volver a realizar sus actividades artísticas pero agregó “estoy en San Juan el suficiente tiempo para poder desidealizarlo”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *