El desafío de la construcción frentista es también hacerle frente a los debates

Por Miguel Ambas

Lo que queda picando con el lanzamiento de Unidad Ciudadana en la provincia de San Juan.

Sin lugar a dudas, el acto del pasado Viernes en el Club Del Bono fue un acontecimiento político que deja mucha tela para cortar en la provincia de San Juan. La confluencia de distintos grupos  políticos , gremiales y de organizaciones sociales   que hasta hace no mucho tiempo marchaban separados, la movilización de un nutrido grupo de personas independientes de cualquier estructura, y las múltiples señales más o menos explícitas hacia el gobierno provincial sobre todo para presionar  a sus representantes en el congreso nacional para no votar el presupuesto Macrista el miércoles 24, fueron sólo algunas de las perlitas que quedaron para acompañar la  cerveza post acto.

Algunas frases que quedaron sonando
Si algo quedaba claro a medida que pasaban los discursos es que no todos decían lo mismo, y que mucho de lo que allí se dijo quedaría retumbando en los oídos de un auditorio que prestó mucha atención, mucho más de lo que normalmente se hace en un acto de estas características donde suele primar el folclore de los bombos y platillos por sobre la escucha sesuda de los discursos.

Martín Sabatella, referente nacional de Nuevo Encuentro,  en un discurso más que efusivo puso especial énfasis en repetir más de una vez la palabra feminismo y de incorporarla como bandera del movimiento nacional y popular que ahora se reivindica también feminista. Además resaltó la necesidad de acordar agendas programáticas.

Diana Conti dejo perplejo a más de uno cuando entre sus loas a José Luis Gioja destacó las bondades de la minería y de su modelo aplicado en estas tierras como si se tratara de un tema saldado en la agenda de los allí presentes .

Leopoldo Moreau fue claro en sus declaraciones sobre la línea de no retorno a la hora de plantear la unidad con sectores del PJ ausentes con aviso, que apoyen el presupuesto propuesto por el ejecutivo.

Jose Luis Gioja destacó la presencia de mayoría de mujeres en el acto, aunque omitió decir que mucho falta para que esa movilización se exprese arriba de los escenarios. La única oradora entre las referentes fue Diana Conti, con sus ya mencionadas odas a José Luis y a la Minería. El Ex Gobernador y actual presidente del Justicialismo no escatimó a la hora de reconocer a Cristina Fernández como la principal referente de la oposición. En esto, todos coincidían pero en boca del flaco  adquiere una singular relevancia. Que José Luis Gioja se encolumne detrás de Cristina Fernández de la manera que lo está haciendo no deja de ser una señal más que clara hacia otros sectores del partido justicialista local aún reticentes. Todavía retumbaban en el recuerdo de más de un asistente al acto ,los desencuentros en el lanzamiento años atrás  en el mismo escenario  de la agrupación  Unidos y Organizados , con la bienvenida a tomatazos a Filmus y un par de botellazos entre grupos que se disputaban quien sabe que en épocas donde ser Giojista no era sinónimo de ser Kirchnerista .

Mario Secco, Intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande a nivel nacional, sacó chapa de orador más que aguerrido y contó con claridad lo que significa lidiar entre la crisis que avanza y lleva a tener que darle respuestas todos los días a una población cada vez más empobrecida y la convivencia con María Eugenia Vidal que aprieta y ahorca presupuestos sobre todo para los que no se le encolumnan . Secco parecía hablarle al gobernador Uñac , atrapado entre su rol de gobernador que necesita del oxígeno de Bs As y la posibilidad de articular seriamente con sectores de la oposición .

Oscar Parrilli llevó machete para enumerar solo algunas de las obras, que según sus palabras José Luis el mejor gobernador que haya tenido la provincia hizo junto a Nestor y Cristina. Reforzó permanentemente la ida de que no habría habido obras como el estadio ,las rutas , el teatro , los hospitales, las escuelas y tutti gli fioche sin el apoyo de un gobierno nacional que estuvo detrás a la hora de girar los fondos necesarios para tamaña obra pública. También repasó lo hecho en materia previsional  y educativa.

Lo que quedó retumbando entre la militancia que asistió al acto, en algunos casos hasta de referentes de otras agrupaciones que no son parte del espacio y que se asomaron para ver con sus propios ojos de que se trataba esta movida, es que necesariamente tendrá que haber discusiones serias y profundas a la hora de buscar acuerdos que permitan no solo ganar las elecciones sino recomponer estructuras diezmadas por políticas del actual gobierno nacional que destrozan a lo tsunami todo lo que encuentran. Por allí se deslizó desde el palco que ganarle a Macri es fácil, lo difícil es ver que se hace después para recuperar tiempos perdidos. Más allá de que creer que ganarle a Macri sea pan comido puede conducir a papelones electorales ya vividos, o lo que es más peligroso a una   Bolsonarización del resultado, necesariamente habrá que habilitar un debate que no deje nada por sobre entendido. La lógica de no hablar de tal o cual cosa pensando que eso divide y le hace  el juego a la derecha es inviable pensando además, en un conjunto de ciudadanos y ciudadanas ávidos por discutir y participar sin que esto se contraponga  a la necesidad de buscar acuerdos amplios que permitan derrotar al liberalismo Macrista.

Convocar a la unidad y pretender disciplinamientos silenciosos en estos tiempos es un contra sentido que atenta contra una demanda creciente para abrir canales de construcción colectiva y transversal . Minería y modelo productivo, género, violencia institucional, modelo sindical, relación estado iglesia, aborto seguro legal y gratuito, educación sexual, control de la corrupción en el estado y las empresas concentradas, son temas que no se pueden dejar de poner arriba de la mesa a la hora de intentar amalgamar frentes que disputen poder y puedan conducir. El intentar borrar algunos de estos temas de la agenda pensando que estos debates dividen  y el no alcanzar acuerdos totales puede conspirar para que dicho frente se sustancie sería repetir errores del pasado. Cuando los temas emergen como emerge hoy el debate político en la Argentina hay que hacerle frente. Darle la espalda sería suicida. Y cuando no se acuerde en un 100 por ciento en alguno de ellos dejar claras las diferencias y en qué si se acuerda. No es lo mismo decir abrimos el debate por el tema minero y discutimos controles, incumplimiento o no de contratos pasados, concesiones futuras, factibilidad de participación estatal a través de empresas estatales o mixtas, regalías, pasivos ambientales, contaminación, licencias sociales, etc, que decir , el modelo actual es ejemplo de ecología sustentable como se animó a decir temerariamente Diana Conti. No es lo mismo decir que  tema del aborto seguro legal y gratuito necesita seguir en debate porque las mujeres pobres siguen muriendo en forma oprobiosa a mirar para otro lado frente a los grupos de tareas que irrumpen en los hospitales públicos para intentar evitar abortos no punibles previstos en la ley desde 1921.

El lanzamiento de Unidad Ciudadana sin lugar a dudas es un hecho de relevancia política para la provincia. Sacude el mapa político y será seguido con atención por propios y extraños. Su crecimiento y consolidación dependen sobre todo de la capacidad de sus referentes para convertir estos debates y tensiones descriptas en una fortaleza que permita la búsqueda de consensos superadores y no repetir viejos esquemas con cacicazgos que silencien y disciplinen.

El desafío es construir espacios donde quepan las discrepancias, donde quepan las diferentes historias y caminos recorridos y en donde lo heterogéneo sea abono que fortalezca el crecimiento y no excusas para dividir.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *