Denuncian persecución contra personas trans migrantes

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Durante el fin de semana se produjeron nuevas razzias policiales en la llamada zona roja platense.

El viernes por la noche se montó un operativo en la esquina de 1 y 64. Las damnificadas afirman que “nos hicieron arrodillar, eran todos hombres, una sola femenina. nos desnudaron a todas en plena vía pública, bajo insultos y amenazas”. Demoraron a 25 mujeres trans migrantes, luego detuvieron a 9 de ellas y 4 todavía están privadas de su libertad bajo la caratula “tenencia de estupefacientes”.

“Este operativo no es un hecho aislado y tiene que ver con la criminalización hacia el colectivo trans y travesti de La Plata, en particular con las migrantes “, afirmó Claudia Vazquez Haro, de la organización Otrans , quien también relató los hechos ocurridos el viernes.

“Todos estos operativos son ilegales porque no hay una orden de un juez ni una investigación previa”, aclaró.


Leé el comunicado de OTRANS

Claudia también se refirió a la situación de las cuatro detenidas:


Desde el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada afirman que no es un hecho aislado. Hace meses que  el colectivo sufre persecuciones sistemáticas y violencia institucional y ya hubo otras razzias policiales en las que se detuvieron a mujeres trans migrantes. En este sentido se destaca el caso de Claudia Cordova Guerra que fue condenada en mayo a más de cinco años de cárcel por la tenencia de 1,5 gr de cocaína, y se utilizó como agravante su origen peruano. Claudia había sido detenida un año antes mientras que ejercía la prostitución durante un procedimiento que las organizaciones califican de irregular.

Entrevista completa


 


Fuente:
Denuncian persecución contra personas trans migrantes

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: