Denuncian otro derrame de solución cianurada en la mina Veladero

En San Juan, la empresa Barrick Gold provocó otro derrame de cianuro y el gobierno provincial ordenó parar la mina Veladero.

Según informó la propia empresa, el nuevo derrame fue advertio a las autoridades el 8 de septiembre, es decir, el jueves pasado. También afirman que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” ni “amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente”.

El gobernador Sergio Uñac anunció anoche en conferencia de prensa la paralización preventiva de la mina, pero no dio explicaciones sobre magnitud de lo ocurrido.


Conferencia de prensa completa


Esta semana, vecinos y vecinas se habían movilizado en el marco de cumplirse un año del derrame anterior en la misma mina.

Inmediato repudio de la comunidad

Los vecinos de Jáchal reaccionaron con indignación ante este nuevo derrame y volvieron a remarcar la connivencia entre los funcionarios, la justicia y la minera.

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asamblea Jáchal no se toca, Marcela Alonso dijo que insistirán con el cierre definitivo de Veladero y con que no se instalen más mineras en la provincia.


Entrevista completa


 


Comunicado completo de la asamblea

NUEVO DERRAME DE CIANURO EN NUESTRAS FUENTES NATURALES DE AGUA

Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en nuestras fuentes naturales de agua, el Gobernador de la Provincia de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Nuevamente los mecanismos de control y seguridad demuestran completa incompetencia. Por lo cual, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, exigimos que miembros de nuestra agrupación ciudadana, se nos permita participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado.

Creemos tener basto fundamento para proclamarnos completamente escépticos y en total desconfianza ante todo control que sea llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Este septiembre nos ha demostrándonos de manera muy cruel, que todas nuestras sospechas y escepticismos vinculados a la actividad y a la posibilidad de que en Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable.

Los habitantes del territorio Argentino del norte de la provincia de San Juan, sentimos completo repudio por este desastre recurrente, a tan solo un año de haber sido declarado por diversos profesionales como el desastre ambiental mas grave del país vinculado a la actividad minera. Es completamente vergonzoso que se reitere esta situación nuevamente en el mismo sitio a tan solo un año.

Exigimos como Asamblea conformar la comisión de control de la mina Veladero
Queremos el CIERRE DEFINITIVO YA!

 


Fuente:
Denuncian otro derrame de solución cianurada en la mina Veladero

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: