Denuncian 7mil casos de violencia en cárceles, comisarías y lugares de detención

Escuchar/Descargar entrevista completa

El relevamiento para este 4to Informe Anual del Registro Nacional de casos de torturas y/o malos tratos se realizó en más de 50 instituciones de encierro que concentran el 60% de los presos de todo el país: 19 unidades penales, cuatro alcaidías penitenciarias y tres unidades neuropsiquiátricas del Servicio Penitenciario Bonaerense, y un instituto de menores de la provincia de Buenos Aires. Ocho unidades penales del Servicio Penitenciario Federal, cuatro comisarías de la Policía Federal y una de la Policía Metropolitana. También se relevaron otras 15 Unidades Federales y alcaldías judiciales, unidades de Servicios Penitenciarios provinciales, además de centros de detención de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El estudio sobre esta muestra permite describir el mecanismo de producción de los hechos de tortura y sus consecuencias. De las 2074 personas entrevistadas, la mayor parte (casi el 70%) son jóvenes y más de la mitad de las víctimas han denunciado agresiones físicas, aislamiento y malas condiciones de detención.

“El informe da cuenta no sólo de la tortura y la muerte sino de la falta de políticas provinciales y federales para terminar con estos hechos graves”, afirmó Roberto Cipriano, integrante de la CPM, en comunicación con Radio Futura.“Los 7 mil casos de tortura que aparecen en el Informe Anual son solamente los que pudimos entrevistar y relevar esa información, sin embargo, hay muchos casos más”, aclaró.


La mayoría de las denuncias refieren a malas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias.

 


Fuente:
Denuncian 7mil casos de violencia en cárceles, comisarías y lugares de detención

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: