Movilizaciones en defensa de la Ley de Medios

El pasado 14 de diciembre se realizaron movilizaciones en todo el país en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las marchas fueron autoconvocadas como respuesta al DNU firmado por el Presidente Mauricio Macri que ubica a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFSTIC) bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones.

El Ministro de Comunicaciones designado por Macri, Oscar Aguad afirmó: “La Ley de Medios no subsistirá en nuestro gobierno”. Además, agregó que «los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños”. Ante estas declaraciones, las organizaciones sociales, sindicatos, Universidades y ciudadanos autoconvocados, nos movilizamos en todo el país en repudio al DNU y a las declaraciones de Aguad.

Los dichos del Ministro afirman que un Gobierno que recién asume no va a cumplir una ley votada en democracia por el Congreso Nacional y declarada constitucionales por la Corte Suprema de Justicia. A su vez, sus palabras significan un retroceso en materia de Comunicación, ya que Aguad no considera a la Comunicación como un derecho si no que deja la deja librada a la competencia de mercado.

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, dialogó en exclusiva con Radio Comunitaria La Lechuza en Plaza de Mayo durante la movilización. «Se esta jugando no solamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) si no que se está jugando que tengamos un sistema de comunicación democrático en la Argentina» subrayó Mariela.

Además agregó que en un escenario en el que los medios de comunicación forman el sentido común del pueblo, «que solamente esos medios estén en manos de las grandes empresas concentradas, que a su vez representan los intereses económicos de unos pocos, es no solo preocupante si no grave no solo para la democracia en la Argentina, es grave para un futuro de justicia social, de equidad, de que nuestro pueblo pueda elegir qué quiere ser».

«Aguad dice ‘esta ley no va a subsistir a este Gobierno’. Que un Ministro de Gobierno diga que una ley no se va a respetar, es grave. En todo caso debería hacer una propuesta de otra ley y que se evalúe en el Congreso» señaló Mariela Pugliese.

La presidenta de FARCO agregó que «más allá de que haya una clara intención de avasallar derechos, no solo hay organizaciones sociales de medios comunitarios, cooperativos, Universidades, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, preparados, listos y preocupados a cerca de lo que está pasando, si no que además hoy estamos en esta plaza de hombres y mujeres autoconvocados que decidieron juntarse para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que también están diciendo ´no nos van a sacar los derechos que conseguimos estos 12 años´».

«Nosotros como organizaciones vamos a sin duda estar presentes. Como primer objetivo queremos dialogar con este Gobierno que asumió diciendo que era un gobierno de diálogo», concluyó Mariela.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *