Decretos y presentaciones judiciales en torno al derecho a la comunicación

Uno de los paneles del Primer Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática estuvo destinado a brindar un informe de acciones políticas y jurídicas en defensa de la Ley 26.522, acciones judiciales de organizaciones y personas en rechazo a los DNU, solicitud a los legisladores de rechazar estos decretos en el Congreso y presentar las gestiones ante la CIDH de la OEA.

Los DNU contra la democracia y el federalismo

Durante el Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática, el prestigioso jurista Miguel Rodríguez Villafañe aseguró que los cambios en la LSCA impuestos por decreto atacan a la democracia y al federalismo. “El decreto 267 ataca la democracia, porque no permite que todos tengamos acceso a la información para tener un juicio crítico sano, ataca la república, porque ignora al Poder Legislativo, pero también ataca al federalismo, que es parte de la esencia de una comunicación democrática, porque implica el respeto del hombre y de la mujer situada”.

 FM En Tránsito

Patricio Enciso, se refirió a la presentación realizada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda., que gestiona FM En Tránsito 93.9, donde pedía la suspensión de los DNU, cuestionando el proceso de intervención de AFSCA (organismo de aplicación de la Ley) y la disolución del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), entre otros puntos. Se trató de la decisión de “un colectivo que hizo valer su propia historia”, afirmó.

Ponencia completa 

 

Trabajadores de prensa santafesinos por una comunicación democrática

Pablo Giménez, de la asociación de Trabajadores de Prensa de Santa Fe, dio cuenta del accionar de la institución, que presentó un recurso de amparo en diciembre en repudio al “cercenamiento de la Ley” y ante la falta de respeto a la división de poderes y el federalismo. “La cautelar no salió pero falta resolver la cuestión de fondo”, puntualizó.

Ponencia completa 

 

Cablevisión sacó de su grilla a TeleSUR

Ante esta resolución del grupo Clarín, Leonardo Martínez, abogado de Telesur, explicó la decisión se dio “sin comunicación, sin dar tiempo para impugnar la decisión, simplemente prendimos la televisión y encontramos que la señal no estaba más”. Ante esta situación, el jueves se solicitó una medida cautelar para que la señal vuelva a ser incluida en la grilla televisiva. Además, Martínez dijo que fue “un acto discriminatorio” por el contenido que presenta el canal.

Carolina Silvestre, ex representante del Estado argentino en Telesur, también participó en el Congreso y expresó su apoyo a las políticas por una comunicación democrática y aclaró que “el Estado argentino no está participando en Telesur”.


Fuente:
Decretos y presentaciones judiciales en torno al derecho a la comunicación

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: