DE BELGRANO A VICENTIN: LA LUCHA POR LA SOBERANÍA

En una nueva edición en vivo de Estamos a Favor decidimos recordar a Manuel Belgrano y relacionar su obra con el presente que vive nuestro país. Es por ello que nos comunicamos con el periodista y diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, quien nos brindó su reflexión.

(Podes conocer más de lo que hablamos con Carlos del Frade en FARCO https://agencia.farco.org.ar/noticias/vicentin-estos-empresarios-fueron-desaparecedores-y-endeudadores-de-los-anos-70/ )

“Los que defienden a Vicentin son los que celebraron la muerte de Belgrano en Soledad” fue una de las primeras frases que nos otorgó del Frade, quien habló del procer Manuel Belgrano, no relacionándolo directamente con la bandera argentina, sino con su papel político y social en la historia argentina “Belgrano generó una serie de banderas, en plural, que son imprescindibles en el presente, como la igualdad”.

El diputado santafecino recordó las luchas de Manuel Belgrano como su participación en la primera Constitución Social de los Pueblos Misioneros que tuvo nuestro país y que se refería a que el Estado se ocuparía de la repartición de herramientas y tierras en partes iguales, educación a menores de 18 años ,promover el trabajo para mayores de edad, y entre otras cosas, evitar la tala de árboles en su totalidad “es absolutamente vinculable a lo que sucede en el presente” y agregó “esa idea de morir por la igualdad está mas vigente que nunca, donde los privilegios de pocos quieren seguir censurando, achicando la democracia”.

Belgrano logró multiplicar en seis meses su ejército, de 200 a 5000 personas y la historia “oficial” indagó muy poco en esta reseña. Mantuvo un estrecho contacto con Juana Azurduy y la nombra Generala. Además, sus estudios universitarios fueron destacados y su promedio estuvo entre los más altos.

Recientemente se dio a conocer en redes sociales, la intervención de Carlos del Frade en la Legislatura santafesina. Sobre esto profundizamos en la Lechuza “si la ley de expropiación no se debate, no hay debate en el Congreso, si no hay debate en el Congreso, no hay discusión democrática sobre el futuro de Vicentín, con lo cual, el futuro de Vicentín se resuelve en una mesa chica de alguna dirigencia política, con la dirigencia del capital argentino, que le debe muchas mas cosas al pueblo argentino que al revés”.

Del Frade insistió en que se expropie desde el Congreso, tal como anunció inicialmente el presidente Alberto Fernández. También explicó “la expropiación no es una herramienta de Mao, no es una herramienta de Trotsky, no es una herramienta de Lenin. Es una herramienta de Juan Bautista Alberdi. No tiene nada que ver con el marxismo. Tiene que ver con lo más emblemático del liberalismo en la historia política argentina”.

“Hay que plantarse en esto: democratizar la democracia” y agregó que a la par de la intervención debe investigarse la situación que atravesó la empresa.

Se detuvo también ante los interrogantes sobre los “frenos” que generan gobiernos como el actual ante este tipo de decisiones “la clase media es la que define las elecciones” y que en buena medida son el sector que consume medios que manejan intereses similares a los de Vicentin y que respaldan las ideas que estos transmiten “Hay que democratizar la información”.

Destacó también, que no hay que menospreciar los reclamos y manifestaciones que se dieron últimamente en “defensa de la propiedad privada” y agregó “hay que ir y poner la cara, no hay que dejar ningún lugar para discutir. La discusión se da en todos lados: con los trabajadores, con los empresarios, con los explotadores, decirle en la cara por que pensamos que son explotadores, porque pensamos que tiene que ir presos por lo que generaron en la dictadura con la detención de 22 trabajadores. Decírselo en la cara”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *