Crisis en el sector lechero: “Nos pagan $4 por litro y nos cuesta producirlo $5,50 o $6”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Durante la mañana de hoy, en Rafaela, epicentro de la actividad lechera, productores nucleados en la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe realizaron un corte entre las 10 y las 12.30hs en la intersección de Ruta 34 y Ernesto Salva. Regalaron alrededor de 2 mil litros de leche para visibilizar que el sector vive una crisis. Afirman que en estos 8 meses de gobierno de Mauricio Macri han cerrado 180 tambos.

En diálogo con Informativo FARCOJuan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina, destacó el acompañamiento de los transeúntes y de otras asociaciones rurales durante la jornada: “queremos que la opinión pública sepa que nosotros nos estamos desapareciendo como productores y nuestras vacas están yendo al matadero”.


Además, Otero explicó que la actividad lechera está dejando de ser rentable: “Estamos recibiendo $4 por cada litro ordeñado y nos cuesta producirlo alrededor de $5,50 o $6; ahí está el desfasaje, porque estamos  perdiendo $,150 o $2 por litro. Esto se agravó con la devaluación que hizo el nuevo gobierno y con la quita de retenciones, que nos impactó por el grano de maíz que es lo que consumen las vacas y en muchos casos hay que comprarlo”. “Estamos buscando precios justos para poder trabajar”, agregó.

“Este gobierno ve al campo desde una sola óptica y apunta al modelo agroexportador del grano no industrializado, entonces poco le importan las economías regionales. La leche es ya una economía estratégica por el valor alimentario y por lo social social, por el trabajo que da y el arraigo en el campo (…) Nos ven a nosotros como un daño colateral de la patria sojera”, detalló.


 


Fuente:
Crisis en el sector lechero: “Nos pagan por litro y nos cuesta producirlo ,50 o ”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: