Crece la preocupación de pequeños productores afectados por las inundaciones

Escuchá/Descargá el reporte de Jorge Solari, desde INCUPO

Ayuda por emergencia agropecuaria y Ley de Agricultura Familiar. Estos temas fueron abordados en la reunión de la mesa de conducción de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, realizada el martes y miércoles pasados en la oficina del Instituto de Cultura Popular de Resistencia. Participaron delegados de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca

“Hay compañeros que perdieron casi toda su producción, ya sea por la inundación, como el caso de la zona litoral, o por la sequía en la zona del noroeste del país”, expresó Ramón Ríos, dirigente campesino chaqueño. En cuanto a la información sobre las ayudas concretas que recibirían las miles de familias campesinas afectadas, Ríos explicó que “si bien las provincias del litoral decretaron la emergencia agropecuaria, por el momento los funcionarios están recorriendo las zonas y evaluando los daños. Pero nada se sabe sobre la forma en que implementarán las ayudas. Se habla de que Corrientes recibió 200 millones de pesos para apoyar la producción, en Santa Fe se comenta que ofrecerán 10 mil pesos por familia…una cifra que no alcanza para nada”.

Desde ACINA impulsamos la participación de las organizaciones en los comités de emergencia de cada provincia” – siguió explicando Ríos.  “También estamos haciendo gestiones de programas de ayuda a nivel nacional, pero la Secretaría de Agricultura Familiar, que era la que actuaba en estos casos, está totalmente parada”.

Gestiones provinciales y nacionales

Además de la emergencia agropecuaria, los dirigentes se abocaron al tratamiento de los diferentes temas que vienen trabajando como organización, entre ellos: la puesta en marcha de la Diplomatura en Producción y Gestión de la Agricultura Familiar, Gestiones de proyectos productivos ante la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), Propuestas de capacitación en comunicación y participación en la reunión nacional del espacio HABITAR, un ámbito que congrega a organizaciones y legisladores que trabajan por un hábitat digno en el campo y la ciudad.

A nivel nacional se informó sobre la participación de ACINA en la Mesa de Diálogo por el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, un ámbito creado para resolver conflictos en los territorios relacionados con desalojos violentos de familias campesinas por parte de empresas de agronegocios y problemas con el uso indiscriminado de agrotóxicos. En este espacio participan las organizaciones campesinas de nivel nacional, empresarios del agronegocio, la Iglesia Católica y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

“Si bien no era un tema específico de la mesa de diálogo”, resumió Ramón Ríos “aprovechamos para reclamar la inmediata reglamentación de la Ley de agricultura familiar y la urgente convocatoria a uno de sus principales órganos, como es el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, donde participan 13 organizaciones campesinas de nivel nacional. En principio se nos había prometido que la convocatoria se realizaría el 4 de mayo, pero luego cambiaron la fecha para el 28 de junio. Esperemos que se cumpla”.


Fuente:
Crece la preocupación de pequeños productores afectados por las inundaciones

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: