Crece el apoyo a la Ley de Medios y el repudio a la intervención de la AFSCA


Escuchar/Descargar transmisión completa
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó este mediodía dos acciones judiciales: un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar. A través de la primera medida, presentada ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción n° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó que se dicte un habeas corpus que disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado. También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de AFSCA y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.
Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo n° 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen AFSCA y AFTIC y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.
Testimonios de la cobertura de FARCO
Distintos referentes se acercaron al AFSCA en apoyo a Martín Sabbatella y a los  organismos intervenidos por un nuevo decreto y manifestaron su rechazo hacia esta decisión del actual gobierno de Mauricio Macri.
Ignacio Saavedra, director removido del AFSCA, expresó: “Es un atropello a las instituciones del gobierno y lo está haciendo para blindarse en términos mediáticos (…) Queremos que la Justicia defina si esta medida es legal o no”.




















Néstor Busso, integrante del CoFeCa y responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, remarcó que “la ley establece que las autoridades del directorio tiene mandato por 4 años”.




















Entrevista completa 



















“Obviamente una ley no se reforma por un decreto así que habrá recursos correspondientes y será la justicia la que decida si este gobierno va a poder seguir atropellando la ley o no”, expresó la legisladora porteña Gabriela Cerruti. “Hasta que no haya una actitud legal, que tenga que ver con lo que realmente dice la ley, el Parlamento, la democracia, Sabbatella va a estar cumpliendo con sus funciones que tienen que ver con presidir un organismo que está pensado para que se mantenga autónomo y autárquico del gobierno”, agregó.




















La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también rechazó las intervenciones y señaló que “Esta vez el dictador llegó por medio de los votos y esa es la desgracia que nos está pasando”. “La opinión ahora va a ser como en aquella época (en referencia la dictadura): había que hacer actos muy grandes, donde vos arriesgabas tu vida, para que saliera en los medios; las Madres tuvimos que inventar escribir los billetes, escribir los cantos en las misas para que se supiera que había desaparecido. Hoy, este acto está siendo invisibilizado por los principales canales de televisión”.




















Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada remarcó que “Esto es un atropello institucional y judicial. Esto lo están haciendo los que hablaron durante toda su campaña, de las instituciones y de la república”, y concluyó: “Esto es una violación a las instituciones, digámoslo claramente”.




















Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, también se hizo presente la sede de AFSCA y declaró: “Este decreto viola los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la ley. Además invade todas las funciones del Congreso Nacional”.




















Eduardo Rinesi, director de la AFSCA removido con el decreto, expresó que “la sensación más grande es de sorpresa, estupor e incertidumbre. Hay falta de razones y argumentos: los que ha ofrecido Aguad son endebles y los que se desprenden del decreto -que salió bien entrada la mañana- me parecen problemáticos”.
Además, afirmó que está en discusión la validez del decreto y que “será la Justicia quien tenga la última palabra”.
En conferencia de prensa, el ministro Aguad afirmó que “Sabbatella es un militante político que ha utilizado la ley de medios para atacar a ciertos medios y privilegiar a otros”. En respuesta a esto, Rinesi remarcó que “no está dicho en ningún lado de la ley que haya una incompatibilidad entre cumplir esta función y ser un militante político”.
Eduardo Rinessi – Integrante del Directorio de la AFSCA




















El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, también se acerco para manifestar que: “Es un avasallamiento de la Constitución y de las leyes”, y explicó: “En la CTA luchamos quince años para tener esta Ley de Medios, porque antes incluso de que existiera el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner, la CTA junto con el gremios de prensa y otras organizaciones, planteábamos la necesidad de una Ley de Medios que garantizara el pluralismo y la democracia”.
“Es una ley sancionada y hay que respetarla. No se puede admitir que se quiera gobernar como si estuviéramos en una republiqueta donde hay un amo y señor que decide por sí mismo”.
Hugo Yasky




















Para la referente de Barricada TV, Natalia Vinelli, “no nos va a quedar otra que hacer lo que siempre pensamos, que es estar atentos, organizados y movilizados en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”. Por otro lado remarcó los intereses en pugna de las corporaciones mediáticas,y sostuvo que estas medidas “venían claramente pensadas desde un principio”.




















Móvil de Fabián Romero, integrante de Radio Aire Libre (Rosario) – Voces desde la concentración en San Lorenzo y Laprida, sede regional de AFSCA.




















Desde la concentración en Rosario, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi manifestó su rechazo al decreto que se dio a conocer este miércoles y remarcó que “AFSCA no es un ente unipersonal”.




















Móvil de Mayra, de Radio Encuentro de Viedma – Voces desde la Plaza Primera Junta.





















Fuente: Crece el apoyo a la Ley de Medios y el repudio a la intervención de la AFSCA

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: