COVID-19 EN SAN JUAN: “EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ AL LIMITE DEL COLAPSO”

Las autoridades a cargo del Comité COVID en nuestra provincia, expresaron que el sistema se encuentra “estresado” y esto lo refleja la demanda de testeos, terapias intensivas cubiertas al 80 por ciento y reclamos de la ciudadanía. En Sin Plumas en la Lengua dialogamos con el Dr. Daniel Patiño sobre los estudios realizados por la Universidad Nacional de San Juan, sobre las proyecciones de los contagios. Además, el especialista en Epidemiología, Gustavo Alcalá,  nos brindó su aporte a este estudio y sobre las vacunas que  llegarían a nuestro país.

El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, realizó un estudio matemático y basado en inteligencia artificial sobre los contagios en nuestra provincia y sus proyecciones hasta fin de año “los datos que nos están dando es que el sistema sanitario está al límite del colapso, esto quiere decir que muchas de las personas que vayan a requerir atención médica, no van a poder debido a esta enfermedad”.

El ingeniero Daniel Patiño explicó que el trabajo realizado indica que el crecimiento de casos está totalmente relacionado a la movilidad de la población “San Juan está al 75 por ciento de la movilidad que tenía en Febrero”. Indicó además que estamos movilizándonos como si estuviésemos en Fase 4 o Fase 5 “deberíamos estar en Fase 2 o 3 .Eso significa que la población debería estar movilizándose en un 25 por ciento”.

Durante la transmisión de Estamos a Favor, el cardiólogo Gustavo Alcalá se refirió a la situación a nivel nacional y la nueva fase de Distanciamiento Social en AMBA “en la República Argentina hace meses que cada 100 pruebas diagnósticas que hacemos, 50 nos dan positiva. La Organización Mundial de la Salud y expertos están de acuerdo que el virus está bajo control cuando tenes 5 por ciento de pruebas positivas. En este momento en el país tenemos 35 por ciento”.

“El único que tiene un plan sistemático es el virus”

El especialista también se refirió a las controversias que ha generado la posible llegada de la vacuna a nuestro país, especialmente la Sputnik V, de origen ruso y que se rodeó de críticas lejanas a la salud como eje y sostenidas en informaciones falsas. Son 11 vacunas las que están en Fase 3 “quiere decir, puestas a pruebas en una proporción masiva de personas”. Rusia tiene más de una vacuna. El gobierno de nuestro país ha negociado con cuatro laboratorios para la compra de vacunas que llegarían una vez cumplidas las fases correspondientes.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *