Conversamos con Seguí sobre el pedido de Solanas para remover la escombrera depositada en las nacientes del río San Juan

pino s

Foto: http://infosur.info/

Entre 2007 y 2012, Antofagasta Minerals, una empresa megaminera que funciona en Chile, depositó una escombrera de más de 40 hectáreas (55 millones de toneladas) del lado argentino, en las nacientes del río Carnicería, principal afluente del río Blanco que junto con el río Los Patos forman el río San Juan.

En diálogo con La Lechuza, el abogado Diego Seguí habló sobre la presentación judicial que presentaron ayer en la Justicia Federal el senador y cineasta Pino Solanas junto al abogado ambientalista Enrique Viale. De esa denuncia se desprenden dos pedidos: la remoción de la megaescombrera de Pelambres de la cordillera sanjuanina y la nulidad del acuerdo entre las mineras Gleencore (Pachón, del lado argentino) y Antofasta Minerals (Pelambres, del lado chileno), por el que habían convenido “con la participación del gobierno provincial mantener para siempre esa megaescombrera en el río Carnicería” y “aislarla y monitorearla sólo por 10 años”.

0830megabasurerog

Foto: www.radiominera.com

Una minera que funciona en Chile tira la basura al lado argentino y la pregunta brota de la conductora de Sin plumas en la lengua: ¿Esto lo hace de modo ílicito o hay un acuerdo entre Argentina y Chile”. “Esto es ilícito, clandestino y afuera de cualquier autorización nacional y provincial, y esto tendría que investigarse quizá hay una complicidad de las autoridades que tienen competencia en la materia: área minera, y el Departamento de Hidráulica, son los que tienen que custodiar los recursos hídricos. Me asombra que en 5 años esto haya resultado desconocido”, contestó Seguí. Luego agregó que “esto demuestra que la frontera es un flan”.

Por último, Diego Seguí contó que el gobernador Sergio Uñac llamó por teléfono a Pino Solanas para ponerlo al tanto de lo que el gobierno había hecho al respecto. Si bien no pudieron reunirse, el senador que preside la Comisión de Medio Ambiente lo invitó al primer mandatario a abrir una vía diplomática para solucionar este conflicto.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *