CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y EL GATILLO FÁCIL

A las 17 horas de la jornada de hoy se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales una charla sobre Derechos Humanos  y Gatillo Fácil organizada por la agrupación La Mella , y donde disertarán Roberto Cipriano , Carola Ochoa y el docente Emanuel Aguilar.

Roberto Cipriano pertenece a la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y arribó esta mañana a la Biblioteca Popular Héroes Indolatinoamericanos en el departamento de Rivadavia. Allí participaron vecinos y estuvo presente Carola Ochoa contando su experiencia en la militancia en la Villa Hipódromo (Rawson)  y el trabajo en conjunto con Cipriano.

La Lechuza estuvo en el lugar y habló con Carola y Roberto sobre los motivos que llevaron a militar contra este tipo de prácticas donde, en el caso particular de Ochoa, quien desde el año 2013 en conjunto con PROCUVIN (Procaduría de Violencia Institucional) facilitó la participación de jóvenes en la militancia barrial y la participación en encuentros nacionales, en el año 2016 su vida se vio atravesada por el asesinato de su sobrino, Carlos Ochoa, por parte de la policía sanjuanina.

Cipriano trabaja en la Comisión Provincial por la Memoria junto a grandes referentes como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, y su trabajo se desarrolla especialmente en comisarías y cárceles identificando estos casos. Roberto considera que existe una “política criminal” y que durante el último gobierno se ha reforzado y avalado en diversas medidas, como el aval a la Doctrina Chocobar y crecientes presupuestos a Fuerzas de Seguridad.

“Es una forma de control de delito no de prevención”  expresó en relación al sistema policial, y la idea de que el recrudecimiento de estas “combatiría la inseguridad”. En cuanto a las propuestas estructurales para cambiar este tipo de prácticas, hablo sobre mejorar un sistema penal que al dia de hoy solo se ocupa de delitos “menores” y no aquellos organizados como el narcotráfico y la trata de personas, y de desarrollar políticas de incremento a los presupuestos en desarrollo social y niñez y no en que estas partidas se disminuyan en pos de aumentar el presupuesto del Ministerio de Seguridad.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *