“Construimos una unidad estratégica entre los movimientos populares y las centrales sindicales”

  • por

Escuchá/Descargá el programa completo

¿Qué dejó el 2016 para los movimientos sociales y los trabajadores de la economía popular?

“Fue un año donde los grupos concentrados llevaron las de ganar, pero, por otro lado, nosotros estamos construyendo una unidad estratégica entre los movimientos populares y las centrales sindicales y se pisó varias veces las calles. El 18 de noviembre con la CGT fue un momento definitorio para la Ley de Emergencia Social”, afirmó Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En diálogo con FARCO, afirmó que la política de Macri “es una política que está enmarcada en el desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Hay un proceso de concetración económica que es brutal y que quiere descargar la crisis de los países centrales en Latinoamérica y, sobre todo, en los más humildes”. En esta franja, se ubican los trabajadores de la economía popular, que incluye a cooperativistas, trabajadores rurales de la agricultura familiar, recicladores urbanos, vendedores callejeros, entre otros, muchos de los cuales no cuentan con derechos laborales. “Al estar mal los trabajadores formales, hay una contracción en los gastos y eso repercute en nuestros compañeros”, remarcó.

Además, Castro contó que, en este contexto, la CTEP apunta a cuidar y seguir fortaleciendo “la unidad en la diversidad”. “Hay un punto que es central: volver a discutir cómo se concentra la economía y contra qué nos estamos enfrentando realmente que deja a grandes sectores de la industria nacional fuera de combate”.

Para el 2017 se vislumbran algunos objetivos: creación de un concejo de la economía popular, el registro de todos los trabajadores de la economía popular y de la garantía de derechos laborales, como aportes y obra social. El acceso a una vivienda digna y el efectivo cumplimiento de la ley de emergencia social también son prioridades en este año electoral.

 


Fuente: “Construimos una unidad estratégica entre los movimientos populares y las centrales sindicales”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: