Condenaron a Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad: “es un hecho histórico para el país, hablamos del primer empresario juzgado y condenado”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El lunes por la tarde el Tribunal Oral en lo Federal de Salta condenó a Marcos Jacobo Levín, ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, a 12 años de prisión por su participación en crímenes de lesa humanidad.

El juicio, que comenzó el 1 de septiembre del año pasado, selló la primer condena a un empresario por su complicidad en la dictadura.

En diálogo con Radio Estación Sur, Cristina Cobos, hermana de Víctor Cobos, trabajador y delegado sindical desaparecido en enero de 1977 expresó: “Estamos conformes con la condena”.

Levín fue condenado como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados en 1977 a Víctor Cobos, quien fue empleado de la empresa y delegado de la UTA, un gremio combativo, del cual el empresario se mostraba muy molesto.

Cobos aseguró que el empresario conformó una empresa criminal con algunos policías de la ex Comisaría Cuarta, donde fueron torturados los empleados. La causa fue la única que llegó a juicio,pero aún hay otros 15 empleados en las mismas condiciones, cuyos litigios están en la Corte de Justicia de La Nación para determinar si fueron delitos de lesa humanidad o no. En todas, Cobos y este grupo de policías son los mismos acusados, ellos son: Víctor Hugo Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, quienes por la causa de Cobos, los dos primeros fueron condenados a 12 años y el último a 8, respectivamente.

De lo expuesto tras las declaraciones de María Cristina Cobos, se comprobó que Levín aportó información de inteligencia sobre los trabajadores, listas de los mismos, automóviles particulares de la empresa, recursos económicos y dádivas al personal policial para reprimir a los empleados. Y si bien, desde la defensa, esperan revertir el fallo, María Cristina Cobos se mostró firme al asegurar que esto “es un hecho histórico para el país, ya que hablamos del primer empresario juzgado y condenado”.

Foto: El Tribuno.


Fuente:
Condenaron a Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad: “es un hecho histórico para el país, hablamos del primer empresario juzgado y condenado”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: