Con la impronta del gobierno nacional, la provincia sube la edad jubilatoria

  • por

Escuchá/Descargá el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

Recientemente, el gobierno nacional incluyó en la ley de blanqueo y pago a jubilados una pensión a la vejez para personas de más de 65 años, con lo que se concretó una suba de hecho de la edad jubilatoria, en este caso de las mujeres, ya que hoy para ellas la edad jubilatoria es de 60 años.

En la provincia de Formosa, la Cámara de Diputados realizó modificaciones a los derechos jubilatorios de los estatales. Tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que acrediten treinta años de servicios con aportes efectivamente ingresados y que hubieran cumplido 65 años los hombres y 60 años de edad las mujeres.

La mujer que se encontrare en condiciones de obtener el beneficio jubilatorio por haber por haber reunido los requisitos de edad requeridos podrá optar por permanecer en actividad hasta alcanzar la edad exigida para el varón conforme a la progresividad de la escala anterior.

El diputado Samaniego explicó algunos cambios según la nueva norma:


Mientras esto ocurre, quedan dudas acerca de si la medida alcanza al sistema docente. Aunque la  jubilación se rija por la constitución nacional, los gremios están en alerta. Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del gremio de Docentes Autoconvocados criticó que el artículo 48 de la nueva ley, que plantea modificaciones a la forma de calcular el haber jubilatorio que perjudicaría a los trabajadores: “estamos pensando en la posibilidad de -levantada la feria- presentar un amparo”.


La reforma fue aprobada sobre tablas y en las oficinas de la caja de previsión social se hicieron escuchar quejas sobre el modo de aplicación ya que el martes venció el plazo para ajustarse a la nueva ley de jubilación.

En diálogo con La Nueva, una jubilada formoseña contó su situación personal:


 

 


Fuente:
Con la impronta del gobierno nacional, la provincia sube la edad jubilatoria

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: