Comunicadores de FARCO se reunieron en el Encuentro Nacional de Corresponsales

Desde el sábado 13 hasta el lunes 15 se desarrolló un nuevo Encuentro Nacional de Coresponsales de FARCO. Las jornadas tuvieron como sede el hotel de ATE-UNL (Santa Fe) y reunió a comunicadores de más de 30 localidades de diferentes puntos del país para debatir y repensar la producción informativa en red en el contexto actual.

El encuentro tuvo distintos momentos de análisis y trabajo conjunto para resolver las dificultades y aprender de los logros en la construcción diaria del Informativo FARCO y la Agencia de noticias FARCO: disputar e impulsar la agenda popular que dispute sentido en el contexto actual; la utilización del lenguaje; compartir las distintas experiencias regionales de informativos y articulaciones locales y provinciales; entre otros temas, que finalizarán en un documento

Desde febrero de 2005, las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias sostienen ininterrumpidamente el Informativo  FARCO. Actualmente, se emite de lunes a viernes a las 8.30 y a las 12.30hs. En 2015, en el marco de los 10 años del informativo, los corresponsales editaron su propio Manual de Estilo.

Pepe Frutos, coordinador del encuentro y conductor del informativo; señaló: “me parece muy importante encontrarnos comunicadores y comunicadoras de distintos lugares del país que trabajamos todos los días en radios comunitarias -que tienen sus propias realidades pero que hacemos en lo mismo- para discutir lo que hacemos en red”. Además, señaló que el Informativo FARCO se trata de una experiencia inédita en el país y que “debemos valorarlo, cuidarlo y aprovecharlo”. “El encuentro de corresponsales muestra que cada vez crecemos más”, agregó.


Voces de los corresponsales

DSC_0103Vanina Artola, corresponsal de FM Raíces Rock (La Plata), realizó un balance de su primera participación en un encuentro de corresponsales y destacó que “participar de la red aporta a la lucha de nuestros medios de generar una agenda propia”.


DSC_0049Julio Moyano, corresponsal de Radio El Libertador (Posadas), señaló que este encuentro fue un valioso espacio de aprendizaje y formación. “FARCO nos da el sustento para no sentirnos tan solos en nuestros territorios”, expresó.


DSC_0077Belén Degrossi, corresponsal de FM Chalet (Santa Fe), expresó: “estos encuentros nos recuerdan, muchas veces, desde dónde estamos parados a la hora de informar; sobre todo escuchar en las voces de los otros compañeros las mismas preocupaciones y los mismos dilemas a la hora de comunicar”. También contó qué significa para ella la producción informativa en red.


DSC_0091Federico Gaitán, corresponsal de Radio Nexo (Villa Allende-Córdoba), dijo: “fue una alegría estar en este encuentro de corresponsales, es realmente muy importante verse la cara con los compañeros y volver a insistir y profundizar los acuerdos que tenemos como red y en el informativo”. 



DSC_0061

William Salazar, corresponsal de FM Bajo Flores (CABA), expresó que este encuentro permitió reflexionar sobre el trabajo diario del informativo y señaló que “FARCO nos une como país”


DSC_0068Exequiel Reinoso, corresponsal del Colectivo de Comunicación Popular La Palta (Tucumán), destacó que el medio surgió con la intención de conformar una corresponsalía para el informativo.



DSC_0128

 

Gustavo Roldán, corresponsal de Radio Cuyum (Godoy Cruz – Mendoza), remarcó que “este encuentro ayuda a construir la formación de la comunicación  popular (…)para nosotros la red es muy importante porque nos da un panorama de lo que está pasando en el país”.


DSC_0122Noelia Giselle Huenohueque, corresponsal de Radio Puel Mapu (Neuquén), contó que fue el primer encuentro de corresponsales en el que participó y destacó que “en estos días de encuentro tuvimos la posibilidad de compartir con compañeros de medios de comunicación y organizaciones que trabajan en el fortalecimiento de la comunicación popular”. 


russoPablo Russo, corresponsal de Radio Barriletes (Paraná), contó que la emisora se sumó este año al foro y que este encuentro les permitió profundizar y sumarse al trabajo en red.


DSC_0090Guillermo Romero, corresponsal de Radio La Lechuza (Pocito-San Juan), compartió su balance del encuentro y destacó que le pareció una instancia “muy productiva” para reflexionar sobre la producción de material informativo.



DSC_0075

Néstor Damián “Chamy” Galeano, de FM Activa (Pirané,Formosa), dijo que el encuentro “nos permite renovar energías para volver a nuestra zona y seguir aportando a esta red”.


Ver fotogalería


Fuente: Comunicadores de FARCO se reunieron en el Encuentro Nacional de Corresponsales

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: