COMIENZAN A MOVERSE LOS HILOS A FAVOR DE LAS Y LOS LAGUNEROS DE GUANACACHE

Previo a lo que se expresó en conferencia de prensa, se pudo concretar una audiencia y llegar a acuerdos y diálogos con miras a futuro. Para conocer el resultado de este encuentro, nos comunicamos con el abogado de la comunidad, Federico Sanna, quien nos profundizó en detalle cada medida y proyección con los organismos del Estado.

El 16 de diciembre, se realizó una audiencia de conciliación en el Juzgado de Paz de Media Agua, Sarmiento, en donde asistieron el Intendente de dicho departamento, funcionarios del Ministerio de Minería, Secretaría de Ambiente, OSSE, Ministerio de Salud Pública, y el director de la Dirección de Hidráulica (no hubo representantes de Vialidad Provincial) y estuvieron presentes los vecinos de la comunidad huarpe de Guanacache junto a su representante legal.

Esta audiencia dio como resulto varios acuerdos, entre los mas urgentes, la limpieza del Canal 4, lo que permitiría la llegada de agua a la comunidad “no obstante, es una parte del tramo en el que se va a realizar la limpieza, en el otro tramo hay que hacer una tarea coordinada con el municipio de Lavalle, departamento de Mendoza”. Este último tramo se estima en febrero.

En el medio de ese tramo esta la situación que respecta a la empresa Chirino, no hubo avances, ya que la empresa considera que no utiliza el agua. Sin embargo, no cuenta con la declaración de pacto ambiental, previa audiencia pública, participación de la comunidad y la información abierta “la empresa viene diciendo que no depende de ellos porque han presentado la evaluación de impacto ambiental, pero no se la aprueban porque no cumplen con ciertos requisitos”.

También se ha establecido compromisos con Salud Publica, para la llegada de un puesto sanitario a zona, y la solicitud a Vialidad Provincial para que intervenga en la generación de nuevos caminos que permitan el ingreso de ambulancias y otros vehículos.

En cuanto al rol de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se establecerá una mesa de diálogo en febrero “hay que pensar en un plan de mitigación y remediación del daño ambiental”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *