Comenzó la audiencia por la tarifa del gas con falta de información para los usuarios y muchos excluidos de participar

  • por

El principal dato que no fue dado a conocer por las petroleras ni por el gobierno es cuánto sale el gas en boca de pozo, una información clave para poder participar de la audiencia y que no se transforme en un mero trámite para convalidar el tarifazo.

En comunicación con FM Poriajhú, el representante de la Unión de Usuarios y Consumidores Claudio Boada explicó la importancia de conocer este dato:



– Corte



Entrevista completa

La mayoría de los que se anotaron en las distintas sedes del Enargas en el país fueron excluidos por el gobierno para participar de la audiencia. Por ejemplo en Córdoba ninguno de la decena de abogados que presentaron recursos de amparo en su momento contra el tarifazo y lograron medidas cautelares quedaron incluidos como expositores a pesar de haberse anotado. Por eso hoy allí van a presentarse a la justicia para impugnar la audiencia. Una situación similar ocurrió en Rosario donde también quedó afuera la mayoría de los anotados.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, el representante de la asociación Casco Histórico Fabio Acosta dijo que es una falta de respeto al interior del país.


El formato de la audiencia

El gobierno informó que en total serán 373 participantes de todo el país entre funcionarios, representantes de organizaciones y usuarios en general. Si todos asisten y si se suman los tiempos de exposición previstos para cada uno da un total de 40 horas de duración de la audiencia, por lo que se extendería todo el viernes desde las 9 de la mañana, todo el sábado y parte del domingo.

Consultá el orden del día

La audiencia será abierta por el ministro de Energía Juan José Aranguren que tendrá 20 minutos de exposición, luego el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek tendrá 15 minutos, al igual que el ministro de Energía de Neuquén Alejandro Nicola. Después será el turno de los representantes de las petroleras que también tendrán 15 minutos cada una, las empresas transportadoras de gas en las distintas regiones que tendrán 10 minutos cada una, los defensores del Pueblo de algunas provincias y ciudades también con 10 minutos de exposición, el mismo tiempo tendrán unas 35 organizaciones de usuarios y consumidores. Luego tendrán 5 minutos los representantes de distintos sindicatos, legisladores nacionales, usuarios no residenciales y algunos intendentes.

El listado se completa con unos 200 inscriptos como usuarios individuales que tendrán 5 minutos cada uno. La sede central de la audiencia será en la Usina del Arte en Buenos Aires y allí estarán la mayoría de los participantes. El resto participará por videoconferencia desde las distintas sedes regionales que estarán en Paraná, Ushuaia, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Rosa. En Buenos Aires distintas organizaciones se movilizarán para rechazar el tarifazo que se intenta aplicar. Hacia la sede de la Usina del Arte irán organizaciones como la CTA, Corriente Federal de Trabajadores, los partidos de izquierda, el Frente Popular Darío Santillán, gremios docentes.


Fuente: Comenzó la audiencia por la tarifa del gas con falta de información para los usuarios y muchos excluidos de participar

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: