CLAUSURA TOTAL PARA EL PROYECTO DE PASCUA-LAMA EN CHILE

El Tribunal de Medio Ambiente de Chile ordenó el cierre del proyecto de Pascua-Lama y fijó una multa de 9 millones de dólares a la empresa Barrick Gold. Para entender sobre esta decisión, nos comunicamos con Juan Pablo Milana, doctor en Ciencias Geológicas, Investigador del Conicet y especialista en Glaciología.

A pesar de que Barrick obtuvo su de Declaración de Impacto Ambiental, se permitió que agua de “contacto” entraran al cauce natural de un rio estrecho “el agua de contacto es el agua meteórica, el agua que cae de cielo y entra en contacto con un mineral que ha sido removida. Cuando un mineral no está removido, ósea la roca no está removida y contiene un montón de elementos nocivos para la salud. Cuando se la remueve, dejas al descubierto minerales que quedan siendo oxidados y meteorizados y eso produce drenaje acido”. Barrick Gold debía realizar este procedimiento, no obstante continuó sus actividades sin dejar previsto el dispositivo de aguas residuales.

Gustavo recordó que Pelambres destruyó glaciares y Mina Andina removió hectáreas de hielo glaciar, pero no tuvieron una sanción similar “se están rasgando las vestiduras de la institucionalidad pero yo no lo veo tan así”.

En nuestro país rige la Ley de Glaciares, no obstante la ley provincial no compatibilizó su aplicación con la normativa Federal. El año pasado la Corte Suprema ratificó la vigencia de la Ley Nacional “en teoría, Pascualama no debería ser viable, ni siquiera Veladero”. Fueron procesados inclusive, funcionarios nacionales, pero no la normativa sigue sin aplicarse.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *