CINE ARGENTINO EN PELIGRO: IMPULSAN CAMPAÑA POR EL APORTE DE LAS OTT AL FONDO DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO

El cierre de los cines en medio de la pandemia,  ha significado para el desarrollo cinematográfico local un quiebre, ya que el Fondo de Fomento recaudaba y promovía contenidos mediante esta actividad. Para conocer en que consiste la demanda de todo el sector, conversamos con nuestra compañera Paula Garcés, quien es realizadora audiovisual.

La ley actual de Fomento de la Actividad Cinematográfica (Ley N° 17.741) permite que el INCAA recaude fondos mediante un porcentaje del 10 por ciento a las entradas de cine, y de la compra y alquileres de VHS,  DVD, etc. En este último caso podemos pensar que es una costumbre casi obsoleta, y por otro lado, la pandemia obligó a cerrar las salas de cine desde marzo.

En cambio, son las plataformas audiovisuales Over The Top (OTT) como Netflix o Amazon, las elegidas por las familias para ver películas y series, y que no realizan ningún aporte al Fondo de Fomento nacional “el nuevo presidente del INCAA propone que ese 10 por ciento que aportaban antes la venta de DVD’s, VHS, que ya es una cosa obsoleta, es cobrarles a estas plataformas”.

En Europa este plano de recaudación está regulado y le ha permitido el desarrollo de numerosas producciones “En Argentina en Netflix hay más o menos 5 producciones anuales, y en España son casi 70”. Agregó que la idea no es que les abonades a esas plataformas aporten ese porcentaje, sino que se redistribuya.

Lejos de significar una carga, para Paula Garcés significaría mayor producción y mayor trabajo, tanto de producciones netamente locales, como coproducciones con productoras dependientes de estas plataformas.

Finalmente, Paula recomendó plataformas nacionales para ver películas como CineAr es la que pertenece al INCAA, y que presenta estrenos todos los jueves.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *