CARLA… DE SAN JUAN A NUEVA ZELANDA

Desde San Juan a Nueva Zelanda y de Nueva Zelanda a San Juan. Así se llenó de múltiples experiencias la vida de Carla Grosman, artista y licenciada en Realización Cinematográfica y Televisiva de la Universidad de Córdoba.

Carla vino a los estudios de Radio Comunitaria La Lechuza a conversar sobre cine comunitario, arte, democracia, sociedad y sus principales vivencias en Nueva Zelanda y como trasladó sus estudios a estos espacios.

Con la excusa de alejarse de San Juan y sus “etiquetas”, decidió viajar a la provincia de Córdoba y decidió buscar en ramas artísticas siempre que respondieran a una transdisciplinariedad y “necesitaba que el arte tuviese una razón social” y eligió la Realización Cinematográfica y Televisiva como formación universitaria profesional.

En 1999 decidió viajar con quien era su compañero a Nueva Zelanda “ellos te otrarizan” comentó en relación a que, en sus 20 años de estadía, nunca pudo sentirse parte. “Nueva Zelanda es un país con muy buen pasar económico pero que hace que la gente no estudie en la universidad” y explicó que el ambiente universitario es muy distinto al de acá.

En dicho país, pudo realizar la Maestría en Estudios Culturales sobre cine y política”, remitiendo a las investigaciones de un grupo de ingleses como Stuart Hall, pero en nuestro continente.

Otro ámbito en el que se desarrolla y se ocupa de analizar constantemente es el cine comunitario “me encontré con la posibilidad de esto que es el cine hecho por la gente sin fines de lucro y sin una necesidad de difusión o de entrar dentro de un sistema comercial”.

En Saladillo, provincia de Buenos Aires pudo experimentar junto a “Cine con vecinos” quienes en la medida que fueron creciendo realizaron un festival. También conoció a José Campuzano, donde pudo exponer desde la carrera de Comunicación de Córdoba, vetas importantes de todo lo que significa este modelo cinematográfico.

Nos comentó múltiples ejemplos de la provincia de Córdoba en la actualidad “todos están canalizando reclamos sociales o puntos de vista que no son los hegemónicos, que no son los que dominan, a partir de la realización del cine”.

Su regreso a la provincia la sorprendió “me encontré con un San Juan alucinante, vibrante, vivo” y habló de toda la propuesta artística que hay actualmente en nuestra provincia, totalmente diversa y con mucha participación.

Por último, Carla presentará su libro “La alegoría del viajero inmóvil: Utopía y neoliberalismo en el cine latinoamericano”, en la Feria de la Cultura Popular y el Libro que inicia mañana en el departamento de Rawson. Esta presentación se realizará el 6 de octubre a las 19 horas en la carpa de los Escritores.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *