Campesinos se capacitan como corresponsales rurales en una emisora comunitaria

Escuchá/Descargá el reporte de FM La Chicharra

Desde 2015, la Asociación de Comunicación Comunitaria (ACCOS) Mate Ñe´e se constituyó como sede para el desarrollo de Proyectos de Entrenamiento para el Trabajo. Dichos proyectos son políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) que permiten ejercer el derecho a la formación/educación en oficios, a la inserción laboral y a una compensación económica similar a una beca para cada participante.

En enero se dieron inicio los Entrenamientos para el Trabajo en “Corresponsales Rurales”. Veinte hombres y mujeres de diferentes parajes, con el mismo interés en formarse para aprender el oficio vinculado a la comunicación, que quieren dejar de ser contados por otros, con la necesidad de aportar a una comunicación vinculada con las experiencias rurales, la agricultura familiar, prácticas y saberes del campo.

IMG_5557_optLidia Sosa, comunicadora popular del paraje Buena Vista, participante de los entrenamientos para el trabajo, plantea que su rol como corresponsal rural es hacer visible “las realidades campesinas” y que el curso le sirve para “comunicarme con los demás a través de la radio, o haciendo entrevistas, recibiendo invitados en el programa, llegando más al oyente, obteniendo nuevas experiencias”.

Para Estela Ojeda, agricultora familiar de la comunidad de San Isidro, el desafío que les toca como corresponsales rurales “es el de contar las realidad de cómo viven las fiestas, reuniones, encuentros la gente de los parajes”.

IMG_5564 (1)_optCampesinos/as, feriantes, agricultores/as familiares, dirigentes rurales, se están formando como corresponsales desde la teoría y la práctica. Han establecido una agenda de noticias priorizando temas de la realidad campesina como ser: cortes de luz en la zona rural, caminos en mal estado, transportes, cultura e identidad campesina, agroecología, comercialización, falta de atención a la salud, entre otros temas de prioridad. Sus primeras prácticas llevaron a idear las primeras artísticas para su programa de radio “El Sapucay de las Comunidades” que saldrá por FM La Chicharra 88.7, todos los jueves de 17 a 18 hs. Según los participantes el nombre del programa representa el grito profundo de los campesinos y las campesinas que pretende ser escuchado.

 Un centro de formación a disposición de la comunidad

Los Entrenamientos para el Trabajo en el área de la comunicación comunitaria dirigidos a habitantes de la zona rural y periurbana del suroeste correntino, surgieron de la articulación entre el MTEySS y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) por medio de un convenio de cooperación técnica. ACCOS Mate Ñe´e cumplió un rol protagónico en demandar estas líneas de trabajo para organizaciones sociales vinculadas a la comunicación comunitaria, la educación popular y la economía social y solidaria de las zonas más vulnerables de nuestra región.

La organización puso a disposición su Centro de Formación Profesional en oficios vinculados a la comunicación comunitaria y su estudio de Radio (FM 88.7 La Chicharra) para el desarrollo de los entrenamientos. Durante ocho meses del año 2015, 21 participantes se formaron como “Promotores en comunicación comunitaria con orientación en derechos humanos”. Desde ese entonces, se ejercitó la comunicación comunitaria promotora de los derechos humanos. Se realizaron producciones de contenidos que propiciaron la igualdad de género, otros que fueron promotores de prácticas productivas saludables, agroecológicas, respetando los recursos naturales y la cultura de los pueblos; una propuesta comunicacional que denunció los problemas sociales no resueltos, impulsando la emancipación y la soberanía.

ACCOS, su FM comunitaria La Chicharra y el Centro de Formación Profesional Mate Ñe`e, defienden esta política pública de entrenamiento para el trabajo por permitir el ejercicio de derechos históricamente vulnerados para uno de los sectores más desprotegidos de nuestro país: el sector de la agricultura familiar.

 


Fuente: Campesinos se capacitan como corresponsales rurales en una emisora comunitaria

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: