“Buscan romper los lazos de solidaridad entre los pueblos”

 Escuchá/Descargá el reporte de Radio Garabato

Según un informe de gestión del Ministerio de Seguridad de Nación fechado el 30 de agosto, los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales no constituyen un derecho garantizado por la Constitución sino un delito federal “ya que se proponen imponer sus ideas por la fuerza”, 

En ese informe se avala el uso de la ley antiterrorista para realizar servicios de inteligencia y reprimir los reclamos del pueblo mapuche. La dirigente y miembro de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, Moira Millán, afirma que se los está queriendo demonizar para romper los lazos de solidaridad con los demás sectores sociales que, junto a los mapuche, se enfrentan a las empresas extractivistas en defensa de los territorios y la vida.

“En Chubut las comunidades mapuches están siendo el segmento fundamental para construir la unidad de los pueblos contra el extractivismo. La presión de las corporaciones mineras y petroleras tratan de modificar ese escenario de resistencia pueblos originarios y las asambleas, y el gobierno trata de aplicar la ley antiterrorista porque necesita crear un enemigo interno, para romper los lazos de solidaridad entre los pueblos”, afirmó en diálogo con Radio Garabato.


Cabe destacarse que el Código Penal exceptúa los hechos que “tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de Derechos Humanos y/o Sociales o de cualquier otro derecho constitucional” y que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución garantiza la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas argentinos”.

 


Fuente:
“Buscan romper los lazos de solidaridad entre los pueblos”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: