BUENAVENTURA LUNA: LA LUCHA POR LA PATRIA DESDE LA CREACIÓN CULTURAL

Se cumplen ya 66 años del fallecimiento de Eusebio Dojorti, más conocido como Buenaventura Luna, referente histórico de la Cultura popular de nuestra provincia. Junto al jachallero José Casas, recorrimos sus obras e indagamos su faceta como militante político y social.

No hay dudas que hablar de Buenaventura Luna, significa trascender fronteras. No solo desde Huaco a San Juan, sino a todo el escenario nacional que construye e impulsa las raíces de la cultura. Pero la historia de Eusebio del Jesús Dojorti trasciende el icónico himno jachallero “Vallecito”.

Además de poeta y compositor, otra faceta poco difundida sobre Buenaventura es su militancia política que, se vio reflejada en sus canciones. Sus primeros pasos en la política provincial fueron en el bloquismo “con los hermanos Cantoni. Fue secretario personal del gobernador Federico Cantoni”. Luego de diferenciarse con el Cantonismo estuvo secuestrado en Barreal y logró escapar gracias a un policía huaqueño.

“Después va iniciar su vida como musico, como autor, como poeta, como un hombre muy dinámico del pensamiento Nacional y Popular” expresó José Casas. Luego de su paso frustrado por el bloquismo, sumó sus ideas al peronismo “identificado con los trabajadores, con la cultura popular”.

Casas recordó que Buenaventura nunca cantó ni tocó, el recitaba y silbaba, trasladando sus composiciones al desarrollo de otros artistas. Un aporte de Luna es el que hace pensando en aquellas “personas iletradas” mediante programas radiales transmitiendo arte y cultura popular.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *