Asambleísta de Jáchal sobre procesamiento de funcionarios y derrames en Veladero: «Estamos esperando justicia»

El juez federal Sebastián Casanello procesó a tres exsecretarios de Ambiente de la Nación y al extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) por la violación de la ley de Glaciares, en una causa que se desprendió de la investigación del derrame de agua cianurada en la mina Veladero en 2015. 

En Sin plumas en la lengua hablamos con Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se toca, quien se mostró conforme con «este pequeño logro» para el lado de la población jachallera, afectada por la contaminación del río Jáchal, según vienen denunciando desde hace 2 años luego de que ocurriera el derrame de agua cianurada en Veladero.

La asambleísta expresó: «En Jáchal estamos contentos con la resolución del juez Casanello, ya que representa un empuje para llevar a cabo nuestra lucha en defensa del agua, después de lo ocurrido estos años con los derrames provocados en la mina Veladero, que nos tiene con el agua contaminada, con la presencia de metales pesados y mercurio, según los últimos resultados que hemos obtenido».

Por último, De los Santos destacó: «El tiempo nos está dando la razón, el valle de Tulum no está exento de lo que le pasa a Jáchal, también en las nacientes del río San Juan están proyectados un montó de emprendimientos mineros que podrían causar el mismo efecto que en Jáchal. No los dejemos pasar más, luchemos por la poca agua que tenemos, defendamos la ley de glaciares».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *