Asambleísta de Jáchal No Se Toca: «No queremos megaminería con sustancias contaminantes sobre el lecho del río Jáchal»

uac2016-marcha

Foto: Gaby Lucero

Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, Silvina De Los Santos, habló en Sin plumas en la lengua sobre las acciones que realizará la asamblea de vecinos luego de las ultimas novedades que se conocieron: separación del juez Casanello de la causa, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el proyecto de consulta popular, presentado en el Concejo Deliberante, que se votaría este jueves.

«No es que queda completamente separado. Entendemos que Casanello sigue investigando una parte del derrame de Veladero, y Oritja otra parte, a nosotros nos hubiera gustado mucho que siga Casanello con toda la causa», expresó De Los Santos, quien agregó que Oritja «sigue siendo del palo de Gioja, de la megaminería y de la Barrick Gold»:

En alusión al resultado del informe de la UNOPS y lo que dijo Diario de Cuyo al respecto, De los Santos contó que la asamblea se basa en los análisis de la UNCuyo (Mendoza), los cuales han coincidido con análisis hechos en otros laboratorios luego del derrame en Veladero. «Lamentablemente Diario de Cuyo y otros medios dicen lo que los obligan a decir y es conveniente para el gobierno y la empresa. Defienden un modelo, incluso con la mentira, sin tener en cuenta a miles de jachalleros e iglesianos que nos vemos afectados por el uso del agua del río Jáchal. Esto lo están haciendo porque quieren aplicar esta política de la megaminería y el extractivismo en nuestro territorio, por eso están diezmando cualquier otra posibilidad de actividad», señaló la asambleísta jachallera.

También contó que desde el 13 de septiembre pasado no tienen paz y realizan análisis periódicos del agua, donde se detectó presencia significativa de metales pesados en zonas alejadas como Mogna, Villa Mercedes o Pampa del Chañar.  Aseguró que «ahora el problema no es el cianuro, sino el desprendimiento de metales pesados» que conlleva el derrame de solución cianurada en Veladero.

Por último, en el marco de una lucha que sigue al igual que la carpa instalada en la plaza frente a la municipalidad, destacó que están trabajando sobre la consulta popular. Este proyecto, que se votaría este jueves, fue presentado por el concejal Jorge Morales en el Concejo Deliberante jachallero. «Esta consulta la queremos encarar desde la asamblea con una pregunta que queremos responder así: ‘no queremos megaminería ni ninguna otra actividad con sustancias contaminantes sobre el lecho del río Jáchal'», comentó.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *