Asamblea Jáchal No Se Toca en Casa de Gobierno: “No nos cansaremos, no nos callaremos, lucharemos por el agua y la vida”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Salieron desde Jáchal el domingo temprano, caminaron 160 kilómetros y llegaron el lunes a las 11 hasta donde tiene su despacho el gobernador.

La extensa “Marcha por el Agua y por la Vida” de la Asamblea Jáchal No Se Toca fue recibida por organizaciones y manifestantes de la ciudad, que se sumaron a la marcha que pasó por la Legislatura, donde los jachalleros dejaron un petitorio, hasta llegar a Casa de Gobierno donde hicieron lectura de un documento y entregaron otro petitorio al gobernador (ESCUCHAR AUDIOS).

Desde La Lechuza, en el lugar de los hechos, apretamos el REC para escuchar sin intermediario las voces de los protagonistas y hacemos click para ver las imágenes de la histórica marcha (Ver Galería de Fotos).

Lectura del documento de la Asamblea Jáchal No Se Toca en la puerta de la Casa de Gobierno 

Una asambleísta hizo lectura de un mensaje contundente donde se señalaron complicidades del poder político y judicial, y hasta de algunos medios hegemónicos con la multinacional Barrick. «Vinimos caminando sin ser comprados ni presionados, sólo con un ojetivo: defender nuestros hijos», expresó, entre otras cosas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»nivo» interval=»3″ images=»9013,9014,9015,9016,9017,9018,9019,9020,9021,9023″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

En primera persona, las voces de la Asamblea Jáchal No Se Toca

Faustino Esquivel: «Tenemos varias causas en la policía, pero por defender la vida, no nos vamos a callar, no somos corruptos ni ladrones. Nos podrán sacar la carpa, pero nuestra dignidad va a seguir en la lucha. Jáchal está más fuerte que nunca»

Bernabé Gómez recita Vallecito de Huaco junto a otros manifestantes.

Miriam Corso: «Sanjuaninos, están avanzando,primero empezamos nosotros, siguen ustedes. Pelambres está todo contaminado. La plata queda solamente en algunos bolsillos. Hay un Estado que le rinde pleitesía al capital, por favor señores políticos, cobran mucha plata».

Polli Ruiz: «Nos garantizaban que el desarrollo sustentable que llegaba a Jáchal, vayan a ver lo que es nuestro pueblo: está empobrecido, con una tremenda depresión, y encima estamos contaminados, y divididos. Pero no saben que mientras haya un gen de jachallero en cualquier lugar del mundo no vamos a permitir que nos avasallen».

José Casas (sociólogo y docente): «No trabajen para el capital extranjero o la megaminería, trabajen para el pueblo, para los que reclaman, para jachalleros y sanjuaninos, no más al servicio de capitales dominantes, por favor colegas universitarios, docentes e investigadores: pónganse del lado del pueblo».

Domingo Jofré, periodista jachallero pasando por la Facultad de Ingeniería: «Ingenieros de ustedes firmaron actas donde demostraban que el derrame de cianuro nos mejoró el agua del río Jáchal, quítenles el título. Como hombres de ciencias comprométanse con la verdad, la verdad los hará parte del pueblo».

Eliana Laredo, sobre la caravana de 160 kilómetros: «Las empresas de Gioja se niegan a traer al pueblo para que se escuche su voz. No nos importa un carajo que nos amenacen, que nos quiten los colectivos para que nos traigan, acá está el pueblo. Si no nos quieren traer, nos venimos caminando, pero nuestra voz se va a escuchar en cada rincón de este país. No vendemos nuestra vida por un par de lingotes de oro».

 

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *