ARTISTAS DE LA FIESTA NACIONAL DEL SOL EN LUCHA: SIGUEN LOS RECLAMOS POR UN SALARIO DIGNO

Fue un largo camino en el que los y las artistas transitaron y pelearon por la obtención de una contraprestación por sus presentaciones y ensayos para el espectáculo final de la Fiesta Nacional de Sol. Sin embargo, un nuevo reclamo es levantado por esta comunidad de trabajadores, quienes se encontraron con que el pago que recibirían el próximo año solo se incrementaría en un peso, desconociendo la inflación y otros factores económicos.

Desde Radio Comunitaria La Lechuza acompañamos el reclamo y conversamos con Juan Carlos Vega, delegado de la Asociación Argentina de Actores en San Juan, quien nos brindó detalles de los reclamos presentados y que acciones y medidas están realizando para mostrar su lucha y que el gobierno actúe en consecuencia.

El cobro que perciben los trabajadores y trabajadoras se realiza con una posterioridad de un mes y más. El argumento para sostener este aumento ínfimo, es que hubo un aumento del 46 por ciento, pero su base es de la edición de este año.

La ultima contrapropuesta presentada por la Asociación de Actores y el Colectivo de Artistas Autoconvocados, fue de 355 pesos la hora de ensayo (el ofrecimiento del gobierno era 301 pesos y fueron 300 pesos los que cobraron en la Fiesta pasada). Esta propuesta fue rechazada y los y las artistas se encuentran en Asamblea Permanente deliberando acciones a tomar “existe la intención de dejarnos de lado a la Asociación y de hacer, el ministerio, las negociaciones con cada artista”.

Siempre viene un artista de afuera, un artista internacional, y se le paga mucho dinero, que no nos importa cuánto, y al artista local que está siempre, que pone el cuerpo, que hace que esta fiesta sea una fiesta, quedamos muy atrás” expresó Juan Carlos.

En la transmisión de Crece desde el Pie se pudo establecer contacto con Leticia Rojas, actriz y delegada gremial de la misma Asociación, también informó a La Lechuza sobre el conflicto “lo que nosotros queremos conseguir es un aumento de la hora de trabajo, y es lo que el ministerio directamente no está negociando”.

El día miércoles se realizó una manifestación pacifica en el Centro Cívico, donde definitivamente el acuerdo fue negativo.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *