“Argentina era el país que más se había desendeudado en la última década. No había una necesidad de arreglar de cualquier manera con los holdouts”

El trato con estos grupos especulativos deberá ser ahora aprobado por el Congreso Nacional ya que va en contra de dos leyes argentinas que deberían ser derogadas.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay dijo que este acuerdo es la única manera de acceder al crédito:

Los fondos buitres son menos del 7% del total de tenedores de bonos de la deuda argentina generada durante el menemismo y la Alianza; compraron a muy bajo precio esos bonos cuando el país suspendió el pago de la deuda externa e iniciaron un juicio a largo plazo para cobrarlo muy por encima del valor de compra con intereses.

Así, consiguieron el fallo favorable del juez norteamericano Tomas Griesa, que ahora el gobierno de Mauricio Macri aceptó pagar. A diferencia de este 7% que no aceptó el canje, el gobierno anterior había logrado que el 93% de los tenedores de bonos aceptaran sus propuestas de pago con quitas de hasta el 67% de la deuda con los canjes de 2005 y 2010.

Además, en Naciones Unidas se aprobó por amplia mayoría una propuesta de Argentina para elaborar un nuevo tratado internacional sobre deuda soberana en base a los criterios de nuestro país.

“Había otras alternativas para conseguir dólares”

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Alejandro Barrios aseguró que no había necesidad de arreglar de cualquier manera con los fondos buitres y lamentó que se deje atrás lo conseguido en Naciones Unidas. “Por primera vez (desde 1983) la democracia argentina no iba a estar condicionada por los organismos internacionales de crédito (…) había otras alternativas para conseguir dólares, como lo venía haciendo el gobierno anterior”.

“Argentina era el país que más se había desendeudado en la última década. No había una necesidad de arreglar de cualquier manera con los holdouts”.

Barrios dijo que este acuerdo abrirá las puertas para comenzar a endeudar al país en 10 mil millones de dólares todos los años para pagar el déficit del Estado: “Hay una voluntad de las nuevas autoridades de bajar los ingresos del Estado nacional”.

Mientras tanto en declaraciones a FARCO, el economista Ernesto Mattos también alertó sobre las demandas judiciales que podrían iniciar los bonistas que aceptaron los canjes y que ahora ven que a los fondos buitres se les reconoce más que a ellos que son el 93%.

Escuchar/Descargar entrevista completa a Alejandro Barrios


Fuente:
“Argentina era el país que más se había desendeudado en la última década. No había una necesidad de arreglar de cualquier manera con los holdouts”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: