Ante el peligro de nuevos proyectos mineros, atraviesan el país en bici para pedir que «no se modifique la Ley de Glaciares»

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca

El lunes desde la carpa en San José de Jáchal salió la bicicleteada de la Asamblea Jáchal No Se Toca en defensa de los glaciares con destino a la Casa Rosada para decirle al presidente que la Ley de Glaciares No Se Toca.

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con el asambleísta y periodista jachallero Domingo Jofré, que está acompañando a los ciclistas en al travesía socioambienal. En este momento están por Córdoba, donde están recibiendo bastante acompañamiento de otras asambleas, organizaciones y medios.

El objetivo de la bicicleteada es llegar a la Casa Rosada y entregar en Presidencia las firmas que adhieren al pedido de la Asamblea de que no se modifique la Ley de Glaciares. Jofré señaló que «el lobby megaminero y los gobernadores megamineros están pidiendo la modificación de la ley de glaciares para meter 40 proyectos que no los pueden implementar porque están en área de glaciares».

Si bien los glaciares en San Juan son más pequeños que en Mendoza, «forman parte de un todo, hay menos tamaño pero más cantidad», explicó Jofré, quien luego añadió: «Nosotros los tenemos que proteger, porque si consideran sólo el tamaño y no el sistema al que pertenecen y su función, estamos perdidos, nos van a meter la minería en toda la cordillera y nos vamos a quedar sin agua».

Además recordó que los jachalleros saben de qué se trata que una megaminera esté trabajando en área glaciar como es Veladero que afecta los glaciares tanto del lado argentino como del lado chileno, sin embargo «en Chile los sacaron». En Veladero, la mina que está sobre las nacientes del río Jáchal, desde el 2015 se produjeron varios derrames de solución cianurada, sin embargo la mina no se cerró.

«La ley es clara, los glaciares no se tocan, pedimos que se cumpla. Dicen que quieren decidir qué es lo estratégico. Vivir es estratégico, regar nuestras plantas, beber es estratégico. La actividad extractiva no es sustentable, es la primera gran mentira que viene a decir esta gente que maneja el discurso de la sustentabilidad», afirmó Mingo Jofré.

Por último, Jofré dijo que ellos son los que tienen que bancarse los efectos colaterales: falta de agua, contaminación, corrupción estructural, pero «dónde están los lingotes», cuestionó Jofré.

Las responsabilidades del Ianigla

En la causa del juez Casanello hay gente que, después de haber hecho el inventario de glaciares, declaró que desde el Ianigla los obligaron a borrar «entre 1.000 y 3.000 glaciares de menos de una héctarea». Según Jofré, al director del Ianigla lo denunciaron «porque se prestó para esto». «¿Los intereses de las empresas mineras están por encima de los intereses de los que vivimos acá?», se preguntó el periodista jachallero.

Más info y para ver por dónde va la bicicleteada entrar aquí

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *