Ante el amparo de los pobladores de Mogna, OSSE construirá una planta para potabilizar el agua

Luego de que OSSE se decidiera a solucionar el problema de fondo y anunciara que construirá una planta de purificación de agua en Mogna, donde la que toman los pobladores no es apta para el consumo humano, hoy en Mañanas Comunitarias entrevistamos a Diego Seguí, abogado representante de los habitantes de la localidad jachallera, quien se refirió a la problemática.

Seguí contó que «lo que se interpuso fue el amparo que tenía un doble sentido, llevaba una cautelar, que era la inmediatez», por lo que se suspendía «el agua que se extraía de la perforación que arrojaba arsénico, boro y otros metales por arriba de lo establecido en el Código Alimentario».

«Gracias al sentido común, por una decisión política, OSSE había entendido que no podía resistirse al acatamiento de la cautelar dispuesta por el juez, esto es lo menos que esperaba la gente de Mogna. Y por supuesto la cuestión de fondo merece una solución, porque no podés estar aprovisionando a una población con agua embotellada o camiones tanque todo el tiempo», agregó el abogado en referencia al principio de solución del conflicto.

Algo para tener en cuenta son los detalles sobre cómo se fueron dando cuenta de que el agua básicamente no servía para el consumo humano. Un primer detalle es que los productores detectaron que el ganado caprino no respondía al engorde que ellos pretendían, ya que también tomaban agua de la perforación. Otra cuestión es que en la escuela primaria desde el 2015 llenaban el tanque con un camión que venía desde Albardón, por lo que los pobladores iban al establecimiento educativo a buscar agua para consumo personal. Por último, los dos análisis de la Universidad Nacional de Cuyo y sus resultados (septiembre y diciembre), que pasaron por las manos del juez, ratifican los valores máximos sobrepasados, según el Código Alimentario Argentino.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *