ANALÍA PONCE: “SIENTO UNA GRAN RESPONSABILIDAD POR ESTE DESAFÍO”

La segunda vuelta en la UNSJ dejó como resultados que el nuevo rector es Tadeo Berenguer. Su compañera de fórmula y vicerrectora electa, Analía Ponce, conversó con La Lechuza sobre las sensaciones vividas luego del proceso electoral y que proyectos deberán abordarse durante la gestión.

El jueves 1 de julio la Universidad Nacional de San Juan definió en ballotage quienes serán las autoridades máximas. Tadeo Berenguer y Analía Ponce fueron elegidos con un 53,3 % de los votos frente a la dupla de Jorge Cocinero y Marcelo Bellini con el 46,7%.

En Estamos a Favor estuvimos dialogando con la profesora Analía Ponce, vicerrectora electa, que desde el 15 de Julio tomará el lugar que ocupó Mónica Coca, quien lamentablemente falleció tras agravarse su cuadro por COVID-19.

Analía se mostró muy agradecida de las personas que acompañaron a Vamos UNSJ, frente que obtuvo el triunfo además expresó que “se cerró un periodo muy convulsionado. En ese sentido tengo mucho alivio”.

Hay un tema inevitable en el ámbito educativo del país, donde las universidades son un factor clave, y la nueva gestión de la UNSJ no puede quedar al margen de dicha discusión y es proceso de enseñanza y aprendizaje pos-pandemia “el retorno a la presencialidad va a ser paulatino, pero tampoco desperdiciar todos los esfuerzos que se han hecho en términos del abordaje del desarrollo del aprendizaje en pandemia, justamente el retorno será bimodal”.

En este sentido también se refirió al Sistema de Educación a Distancia de la UNSJ (SIED) “La necesidad de usar el sistema nos agarró un poco inmaduros, respecto a las habilidades y generalización del uso de estas herramientas”. Ponce indicó que un elemento en el que trabajarán es la capacitación.

El Consejo Inter Universitario (CIN) dio a conocer en un documento donde se evidencia que durante la pandemia ha crecido la deserción estudiantil, y es necesario reincorporar las matrículas perdidas. Analía Ponce adhirió a estas declaraciones “hemos chequeado en nuestra práctica docente que habido mayor deserción” y en este sentido propuso hacer “una convocatoria pública en redes”.

También se refirió a la relación del Gobierno Provincial, que, durante el ultimo tiempo se vio con ciertas tensiones: “tengo la confianza de que todos esos diálogos sean reestablecidos en su totalidad”

En Consejo Superior, principal órgano de cogobierno de la Universidad ha quedado segmentado por representantes de diversos espacios “todos los sectores están necesitando una convivencia más armónica y con menos conflictividad interna”, aclaró que pueden haber “tironeos” y sumó “está bien que haya discusiones, está bien que haya alternativas, está bien que haya pluralidad. Sería sospechoso que todos pensáramos de la misma manera”.

Se refirió también a la discusión sobre las becas de conectividad y añadió “la refuncionalización del presupuesto va a tener que priorizar la atención de los estudiantes y que hay que destinar nuevos recursos humanos y presupuestario.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *