Amparo y cautelar contra la intervención de la AFSCA

  • por


Escuchar/Descargar entrevista completa
El amparo -junto con un pedido de medida cautelar- exige una pronta actuación judicial sobre el decreto que dispone la creación del Ministerio de Comunicaciones dándole las funciones que por ley tiene la AFSCA y sobre el decreto de intervención del organismo. El escrito fue elaborado por prestigiosos abogados y acompañado por el Dr. Juan Carlos Chirino como patrocinante.
El documento fue presentado hoy por Néstor Busso, como responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO y uno de los representantes del sector sin fines de lucro en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa). “Consideramos que (ambos decretos) son violatorios a la Ley, a la Constitución Nacional y a tratados internacionales”, afirmó en diálogo con Informativo FARCO.




















El CoFeCA es un órgano creado por la Ley 26.522 para colaborar con la AFSCA en el diseño de la política pública de comunicación y tiene una composición plural y federal que incluye a representantes de medios comunitarios y privados, sindicatos de trabajadores de la comunicación, universidades nacionales, pueblos originarios, gestoras de derechos, todos los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. “Las facultades del CoFeCa han sido vulneradas y tomadas de hecho por la intervención”, expresó Busso luego de la presentación.
Durante el día de hoy, otros integrantes del CoFeCa realizarían presentaciones análogas en otros puntos del país.
Además, Juan Carlos Chirino explicó que el juez deberá dar intervención a Fiscalía  y actuar con celeridad para adelantar todos los plazos: “esperamos que en brevísimo plazo tengamos una resolución”.




















El CoFeCa ya había emitido un comunicado en el que asegura que la intervención y la clausura del AFSCA son medidas “antidemocráticas e inconstitucionales”.
Mientras tanto, la sede del AFSCA seguía esta mañana cercada por la policía pero se permitió entrar al interventor Agustín Garzón.  El edificio del organismo tenía un doble vallado de policías con escudos que no dejaban ingresar a los trabajadores que llegaron a cumplir con sus labores diarias.
Garzón fue nombrado por decreto y, contra lo que dice la ley, será el único funcionario a cargo del organismo. La ley prevé que funcione un directorio integrado por 7 miembros: 3 en representación del poder ejecutivo, 2 en representación de las minorías parlamentarias del Congreso Nacional y 2 por el CoFeCa, incluyendo entre estos últimos a uno designado por las Universidades.
Fuente: Amparo y cautelar contra la intervención de la AFSCA

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: