Amenazan con desalojar la Universidad de la Defensa y 12mil estudiantes no podrían finalizar sus carreras

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La Universidad Nacional de la Defensa, creada en el 2014, que tiene más de 12 mil alumnos y 7 unidades académicas o facultades de formación de militares y civiles. La formación en esta universidad se hace poniendo énfasis en la vigencia de los derechos humanos, la igualdad de género y la defensa de los recursos naturales, entre otros ejes principales.

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, el ministro de Defensa Julio Martínez desconoce a la institución, no le gira los fondos que tiene asignados por la ley de presupuesto, la mantiene paralizada y ahora pretende que desaloje el edificio que ocupa.

La universidad no sólo fue creada por ley y tiene su estatuto propio sino que, además, su creación tuvo el apoyo de todos los rectores de universidades públicas del país que integran el Consejo Interuniversitario Nacional. Incluso ante esta situación de amenaza de parte del gobierno nacional, los rectores expresaron su respaldo a la universidad y le pidieron al ministro de Defensa que cumpla la ley y permita su normal funcionamiento.

En declaraciones a Informativo FARCO, el rector de la Universidad Nacional de la Defensa, Jorge Fernández dijo que el ministro basa su postura en el decreto 336/16 que dice que deben cesar los convenios entre el Estado y universidades donde hay contratos de personal. Sin embargo, Fernández explicó que la situación de la institución no está encuadrada en este decreto y que debe seguir funcionando en la sede de la Escuela de Defensa.

Allí se notifica que “los convenios celebrados entre los organismos dependientes de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas cuya continuidad no haya sido expresamente solicitada hasta el 29 de febrero de 2016 por los señores ministros, secretarios de la Presidencia de la Nación o los titulares de los entes descentralizados, quedan sin efecto a partir del 1° de abril”.

El gobierno nacional se niega a reconocer la autonomía de esta universidad pública, no le está enviando los fondos que le fueron asignados por la ley de presupuesto aprobada el año pasado y ahora el ministro de Defensa pretende desalojarla del edificio que ocupa.


Fuente:
Amenazan con desalojar la Universidad de la Defensa y 12mil estudiantes no podrían finalizar sus carreras

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: