Amanda Chouzal: “Les está molestando que las mujeres podamos ser libres y visibilizarnos”

Luego de la relevancia que tomara el video que mostraba cómo un grupo de policías quiso detener a dos mujeres que tomaban sol en una playa de Necochea con el torso desnudo, diversas organizaciones de mujeres decidieron organizar un #Tetazo en el Obelisco, actividad que se multiplicó en distintas partes del país.

En octubre del año pasado ya hubo una teteada masiva en repudio al accionar de policías que quisieron apresar a una joven que le estaba dando de mamar a su hijo.

Foto: www.lavaca.org

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Amanda Chouzal, integrante de la organización feminista Frente Las Martínez, quien expresó: “Va más allá de la simple idea de un ‘tetazo’. Les está molestando que las mujeres podamos ser libres y visibilizarnos, y no se está profundizando en el significado que tiene, que en cada proceso que se visibiliza en las mujeres haya siempre una represión por otro lado”.

Además, Chouzal explicó: “Esto es una cuestión de educación. El heteropatriarcado está invadiendo las decisiones sobre nuestros cuerpos. No podemos salir en telas, los varones sí. La diferencia está en toda la carga cultura y socioeducativa que esta sobre nuestras tetas, que se vinculan a lo maternal y ahí hay una traba. Nosotras queremos decidir sobre nuestros cuerps y no estamos provocando”.

Sobre las repercusiones tras el #Tetazo, comentó: “Han salido unos comentarios de varones machos súper misóginos e inseguros con ellos mismos. Tan vacío, tan poco contenido tiene el hecho de que hayan salido  decir que van a hacer un pijazo”,

Si bien desde el Frente Las Martinas no están organizando el #Tetazo en San Juan “por cuestiones de tiempo”, desmienten categóricamente el falso título de Diario de Cuyo “San Juan no adhiere al Tetazo”. “Quedamos pegadas como organización como que no íbamos a adherir y eso no es verdad, y repudiamos ese título porque el Diario de Cuyo mintió y tergiversó la información”, señaló Chouzal.

El 8 de marzo, paro internacional de mujeres

Por otra parte, las organizaciones de mujeres de la provincia ya están abocadas a la organización de lo que sucederá el 8 de marzo: un paro internacional de mujeres. “Lo primero que hay que tener claro que es el Día de la Mujer Trabajadora, y para nosotros es una jornada de lucha. Creemos que este paro internacional se está convocando porque estamos en situación de alerta, nos siguen matando”, recalcó.

Hoy es la primera asamblea organizativa en San Juan a las 20.30 en la plaza de La Joroba.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *