Alertan por el régimen de vida, malas condiciones edilicias y superpoblación en un instituto de menores bonaerense

Escuchar el reporte de Daniel Sambrana de Radio Tinkunaco

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inspeccionó el Centro de recepción de menores de Pablo Nogues a partir de denuncias sobre malas condiciones edilicias, superpoblación y el régimen de vida. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, junto al dirigente Víctor de Gennaro -también integrante de la CPM-, recorrieron e inspeccionaron el lugar acompañados por la directora general de la comisión, Sandra Raggio y los equipos del Comité contra la tortura.

En julio del año pasado un joven de 16 años, alojado en este instituto, fue encontrado sin vida en su celda. Esto generó la preocupación y seguimiento de parte de la CPM.

De Gennaro dijo luego de la inspección que estos espacios “no son rehabilitantes sino son cárceles para menores”.


En la provincia de Buenos Aires hay actualmente 600 jóvenes alojados en institutos de menores. Los niveles de reincidencia de los jóvenes que pasan por estos institutos “son muy altos”, según De Gennaro. En contraposición existen experiencias como la del Hogar Pelota de Trapo, fundado por Alberto Morlachetti, donde la reincidencia es mínima.

“También reciben menores judicializados pero el nivel de residencia es practicamente mínimo, porque en vez de darles represión, se le da afecto“, señaló De Gennaro.


Desde el 2008 el Centro de recepción de menores de Pablo Nogues tiene clausurado el módulo nº 2 por una acción judicial de la CPM, por eso cuenta sólo con 84 plazas disponibles para alojar menores.

La Comisión Provincial por la Memoria elabora anualmente un informe en el que, entre otros temas, se relatan las condiciones de encierro en la provincia.

 

Escuchar la entrevista completa de Víctor de Gennaro:


Fuente:
Alertan por el régimen de vida, malas condiciones edilicias y superpoblación en un instituto de menores bonaerense

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: