ALERTA POR UN PROYECTO QUE REDUCIRÍA UN ÁREA PROTEGIDA DE VALLE FÉRTIL

Se dió a conocer que tres diputados departamentales presentaron a la Legislatura Provincial un proyecto que busca reducir un sector del Parque Nacional Valle Fértil. Con mucha consternación, sus pobladores recibieron la noticia, y en este sentido es que nos comunicamos con Nadia Gomez, referenta de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum, quien nos expresó la preocupación de los pueblos originarios de la provincia por este proyecto.

Un recorte en una de las áreas protegidas más grandes de la provincia, es lo que plantea este proyecto presentado por el diputado departamental de Valle Fértil Silvio Atencio y los diputados del bloque Justicialista Miguel Ramón Núñez (de 9 de Julio) y José Luis Estévez  (de Pocito), con el fin de que los sectores que se proponen modificar, sean utilizados con fines turísticos y culturales.

Pero la referenta Warpe Nadia Gomez, señaló que es un espacio donde viven comunidades indígenas y que no fueron consultadas por los legisladores “nos llama muchísimo la atención este proyecto porque hay un principio ambiental de no regresión”.

“El fundamento que estos diputados exponen es que hay una gran pérdida de la biodiversidad” y añaden que al existir daño debe ser reutilizado para actividades turísticas como el Rally tras las Sierras.

El proyecto ha pasado a la Comisión de Ambiente de la Cámara y se realizarán reuniones con integrantes de la Secretaría de Ambiente. La comunidad espera poder dialogar y participar en los debates previos antes de que avance en el recinto “para nosotros es importante marcar nuestra oposición a este proyecto, porque esto marca un precedente”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *